RICARDO RÍOS
rrios@epensa.com.pe
Ante la incomodidad de los ayacuchanos por el caótico sistema de transporte en nuestra ciudad, el concejal Walter Ascarza Olivares anunció que el terminal terrestre de Huamanga funcionará los primeros meses del próximo año.
Los retrasos en la entrega de esta obra no fueron pocos, el año pasado el alcalde Germán Martinelli Chuchón anunció con bombos y platillos que la obra se encontraba prácticamente acabada, y que su entrada en servicio era un hecho inminente. Sin embargo, pareciera que el alcalde obvió o simplemente no quiso mencionar un hecho importante. Esta obra debía equiparse y además contar con una administración que le permita funcionar con eficacia.
El "experimento" -como lo llamó el regidor Javier Cleto Zaga Bendezú- de Semana Santa, en que el terminal terrestre acogió a la mayor parte del transporte que llegó a nuestra ciudad, fracasó rotundamente, según manifestaron los propios vecinos de la ciudad. El alcalde, por su parte, no aceptó tal fracaso y por el contrario declaró en aquella ocasión que el funcionamiento del terminal, a pesar de no contar con una administración, fue un alivio para la ciudad.
Luego de más de seis meses de terminada la infraestructura, el concejo provincial en pleno decidió que el terminal terrestre será dado en concesión a alguna empresa o consorcio privado. La licitación, según nos informa Ascarza Olivares, se hará en un proceso transparente que llevará a cabo un grupo de especialistas.
"La apertura del terminal es urgente, pues el abuso que a diario ejercen las empresas de transporte interprovincial e interdepartamental, que circulan libremente por las estrechas calles de la ciudad de Huamanga y ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos, es cada vez más evidente", indicó Ascarza Olivares.
Según Martinelli Chuchón, la mejor alternativa es precisamente la de la concesión, que requiere menos tiempo y soluciona el problema de los gastos que demanda esta trascendental obra.
Esta decisión, sin embargo, tiene algunos detractores como el primer regidor Edgard Asto Reza, quien pone como prioridad la cuestión social y afirma que una empresa privada intentará aprovecharse de la población sin que el municipio pueda intervenir.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
NO TE PIERDAS

