Un usuario captó el preciso momento cuando el terremoto de magnitud 7.5, con epicentro en esta región, sacudió este domingo la infraestructura religiosa de Santa Ana.
Un usuario captó el preciso momento cuando el terremoto de magnitud 7.5, con epicentro en esta región, sacudió este domingo la infraestructura religiosa de Santa Ana.

La reconocida torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, región , construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú, se derrumbó a consecuencia del fuerte sismo de magnitud 7.5 que ocurrió este domingo.

El alcalde distrital, Walter Culqui, lamentó lo sucedido con la iglesia y atrio de La Jalca Grande, hechos de piedra, considerado el templo católico más antiguo de Amazonas.

MIRA ESTO | Mirtha Vásquez sobre sismo: “estamos recibiendo reportes sobre eventos que se pueden suscitar”

El recinto religioso, cuya construcción empezó en 1538, es una “fusión arquitectónica entre técnicas españolas e indígenas”, según información de portales de turismo.

Culqui solicitó apoyo con maquinaria pesada para la remoción de escombros en declaraciones a RPP.

Iglesia Santa Ana también sufrió daños

Un usuario también captó este domingo el preciso momento que el terremoto de magnitud 7.5 sacudió la iglesia Santa Ana, ubicada también en Chachapoyas, lo que ocasionó desprendimientos en su infraestructura.

“¡Ayúdenme!”, gritó una mujer mientras la tierra se sacudía con fuerza y parte del techo y la torre de la iglesia Santa Ana de Chachapoyas parecían a punto de caer. “Tranquilos, tranquilos, cálmense”, dijo otra mujer en el video que circula en redes. Mientras que otras imágenes difundidas dan cuenta del daño sufrido en sus instalaciones.

De acuerdo a información de la Dirección de Turismo de Amazonas, esta iglesia de diseño simple fue construida en el año de 1.556 y forma parte del circuito turístico de la región.

Fue la primera edificada para los indios locales y tal como se hacía con este tipo de templos, se les ubicaba en los extremos de las ciudades y eran usados principalmente en la tarea de evangelizar y civilizar a los nativos”, se indica.

MIRA ESTO | Piura: Cinco jóvenes fallecen al caer camioneta al canal Biaggio Arbulú

La oficina turística también informa que “actualmente la estructura reconstruida de esta iglesia, afectada por muchos terremotos a lo largo de los años, está reconocida como Patrimonio Monumental de la Nación”.

En esta iglesia venían funcionando las instalaciones del Museo Étnico, Histórico y Religioso de la región.

Hasta el momento el Ministerio de Cultura no ha publicado información oficial sobre la situación de las iglesias afectadas por el terremoto en Amazonas.

VIDEO RECOMENDADO

Daños materiales en tres distritos de Amazonas
Daños materiales en tres distritos de Amazonas https://www.latina.pe/noticias