Terrenos de Machu Picchu no son del Estado
Terrenos de Machu Picchu no son del Estado

De Ripley. Las tierras donde se encuentra Machu Picchu le pertenecen a un particular, que exige culminar el proceso de expropiación a fin de que el Estado sea su legítimo dueño.
El ciudadano Edgar Echegaray Abril posee el testimonio de la escritura pública de compraventa asentada por el ex notario cusqueño José Alosilla, documento que prueba que los terrenos donde se ubica la ciudadela inca antes de su redescubrimiento en 1911 por Hiram Bingham, pertenecían a su familia.
"Las tierras del fundo Primavera, donde se erige Machu Picchu, fueron compradas por mis familiares Mariano Ignacio Ferro y María Laureana Vizcarra de Ferro el 14 de junio de 1910 a doña Irene Azpilcueta viuda de Nadal. Se pagaron 18 mil libras de oro", señaló. Echegaray Abril recuerda que más tarde éstas pasaron a manos del senador José Emilio Abril Vizcarra, con quien se inicia el proceso de expropiación, que nunca terminó. "La falta de recursos técnicos impidió que las tierras fueran tasadas en 1935 y las autoridades se olvidaron del asunto", añadió.
"Hace años que reclamamos la propiedad de un bien que hoy pertenece a todos los peruanos, aunque suene contradictorio. Una prueba de lo que digo es que hasta la fecha el Estado no puede inscribir en el registro de bienes inmuebles el Santuario de Machu Picchu", expresó.

dato

? Según Echegaray Abril, mucha gente y empresas han usufructuado de Machu Picchu, mientras que los legítimos propietarios de esas tierras fueron excluidos. Al cumplirse 100 años de su redescubrimiento, pide al Estado "una justa indemnización".