Terrible tragedia: Bus de Raymundo vuelca y deja 9 muertos
Terrible tragedia: Bus de Raymundo vuelca y deja 9 muertos

Cadáveres desparramados por el suelo, personas gritando de dolor y pidiendo auxilio, mujeres, varones y niños sangrando, muchos de ellos inconscientes y un vehículo con el chasis roto y la carrocería destrozada era el dramático panorama que se observaba en el distrito de Palca, lugar donde la muerte mostró su peor rostro luego que un bus se despistara, volcara y fuera a parar a un abismo.

Hasta el momento son 9 los decesos confirmados producto del siniestro.

Promediaban las 18:30 horas, el bus de la empresa Raymundo de placa de rodaje F4Y-904 que había salido desde la ciudad de Huancayo con destino a Huancavelica avanzaba por el kilómetro 4 de la carretera que une a las dos ciudades, exactamente en Palca, a escasos minutos del centro de la Tierra del Mercurio, según versión de algunos pasajeros sobrevivientes, la unidad avanzaba a excesiva velocidad, luego escucharon un fuerte estruendo como si la dirección o los frenos se hubieran roto y después todo se volvió confuso, el vehículo dio varias vueltas en tonel antes de volcarse y caer a una pendiente de aproximadamente 300 metros, la misma que esta ubicada muy cerca donde la Universidad Peruana Los Andes (Upla) tiene un terreno que esta en plena construcción.

DOLOR INFINITO. Enterados de lo ocurrido, hasta el lugar llegaron efectivos del Escuadrón de Emergencia, Bomberos y miembros del Samu quienes batallaron por varias horas para rescatar a los heridos, todos estaban afuera de la unidad siniestrada pues salieron volando durante los largos y terribles momentos de su descenso.

Los rescatistas también observaron que 7 personas ya no tenían signos vitales, 4 mujeres, dos varones y un niño, con el transcurrir de los minutos también se confirmó el deceso de otros dos varones, uno de ellos dentro del hospital departamental y otro en el nosocomio de Essalud.

Varios miembros de la compañía de Bomberos relataron que las labores de rescate se dificultaron por falta de equipos como linternas en sus cascos que eran necesarias debido a la oscuridad, luego de unas horas el mismo gobernador regional Glodoaldo Alvarez llegó hasta el sitio de la tragedia, donde expresó su congoja, incluso deslizó la posibilidad de declarar duelo regional.

A pesar que la identidad de algunos de los 9 cadáveres confirmados, hasta el cierre de nuestra edición era desconocida, algunos de los nombres son los siguientes: el conductor Donato Pariona González (58) Cirilo Curasma Rojas (61),Rosmel Anccasi Poma (20), Marcial Poma Gómez, Cinthia Magda y Antonia De La Cruz. El resto de occisos figuraban como NN.

La relación de los heridos es la siguiente: Rolando Breña Yauri (32), Celima Curasma Poma, Kelvin Abelardo de La Cruz (4), Jhimi Abelardo De la Cruz (11), Clidia De La Cruz Ccente (31), Juan Edgar Quispe Aguilar (28), Fortunato Garcia Ccente (74), Yovana Chávez Yauri, Brayan Curasma Poma (09), Franco Curasma Poma (04), Sheyla Quispe Chávez (04), Victoria Paucar Castellares, Andrés Contreras Huamán, Dannia Busso Ccora, Valeriana Yauri Taipe, Gudelia Poma Chávez y Yusiro Capcha Quispe.

Como era de esperarse hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal llegó una multitud de personas a la espera de recoger los cuerpos de sus seres queridos, el ambiente era de profunda desolación, en cada rincón del exterior del local se apreciaba a personas llorando, algunas de ellas al borde del desmayo, mientras adentro personal forense al mando del doctor Huber Valle Mendiolaza, revisaban expedientes, bañaban los cuerpos y preparaban todo para las necropsias de ley o en su defecto la entrega de los cadáveres a sus familiares para realizar las exequias.

“Es una tragedia terrible, esta empresa tenía problemas con otra empresa de transportes de Nuevo Occoro, incluso hay una denuncia en la Policía porque agredieron a uno de los choferes, por eso exijo una profunda investigación sobre lo ocurrido, quiero saber que motivó la muerte de mi padre”, manifestó Eldina P.Y. (40) hija de uno de los fallecidos en el accidente.

Gran número de personas también acudieron a la comisaría sectorial y a la morgue para reclamar pertenencias de sus familiares que se perdieron, esto debido a que ni bien se conoció sobre el fatal siniestro decenas de curiosos llegaron al lugar, lamentablemente muchos de ellos aprovecharon para robar celulares, cámaras fotográficas y hasta laptops que pertenecían a los heridos y fallecidos.

“Mis sobrinos están graves y tienen que ser referidos de urgencia a Lima o Huancayo, pero no podemos agilizar los trámites porque todos sus documentos se perdieron”, narró un tío de dos niños heridos.

HABRÍAN MÁS MUERTES. Según versiones no confirmadas, otras tres personas todas menores de edad, que eran llevadas de emergencia a Huancayo, perecieron en el trayecto, lo que elevaría a 12 el fatal saldo, aunque esto por el momento es solo una especulación.

Al promediar las 4 de la tarde de ayer, empezaron a entregar en la morgue los cuerpos sin vida para que sus parientes se los lleven y los puedan velar, en ese instante el dolor llegó al clímax, muchos presentes se quebraron y la desesperación motivó que los que esperaban afuera intenten romper la puerta de Medicina Legal para recoger los cadáveres.