'Terroristas' ahora son víctimas
'Terroristas' ahora son víctimas

Quisieron pescar en río revuelto. La aparición de varios senderistas en el Registro Único de Víctimas (RUV) del Consejo de Reparaciones no es casualidad, pues un gran grupo de estos quiso victimizarse con el fin de ser indemnizado.

Los terroristas Maritza Garrido Lecca (exp. 0033513 ), Yovanka Pardavé (exp. 0037257), Hugo Juárez Cruzatt (exp. 003380), Osmán Morote (exp. 036151), Eucario Najarro (exp. 0036264), Edith Lagos (exp. 0033959), Margie Clavo (exp. 0028952) e Isabel Quispe (exp. 0127303) fueron algunos de los que se inscribieron en la comisión que preside Sofía Macher.

Sus presencias en la base de datos del RUV, algunos de ellos en calidad de "observación", revela que sus expedientes fueron inicialmente tramitados.

Sin embargo, según el Ministerio de Justicia, las solicitudes ya fueron rechazadas.

Susana Cori, secretaria técnica del Consejo de Reparaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), aseveró que se revisaron las solicitudes, pero no se les inscribió.

"Sí aparecen en la solicitudes, pero no están inscritos. Si bien presentaron (sus solicitudes) no se procedió a su calificación porque no inscribimos a terroristas", aseveró.

Aunque Correo solicitó una entrevista con Macher con el fin de saber por qué se aceptaron estos pedidos, el trámite no prosperó.

El Minjus ofreció en un primer momento comunicarnos con ella, pero luego no volvimos a obtener respuesta.

OJO CON MOROTE. De otro lado, el expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo Marcos Ibazeta alertó que el Movadef tiene un aparato minucioso, que prepara el terreno político ante la excarcelación de uno de sus mandos históricos más peligrosos: Osmán Morote.

"Los tenemos reagrupados y ahora tienen un aparato que va a esperar a Morote. Va a salir un líder de gran nivel y va a encontrar todo preparado porque el Movadef está infiltrado por todos lados y se ampara en un tema constitucional que el Estado no está preparado para enfrentar", indicó.