Tía María: 4 mil protestantes antimineros paralizaron valle del Tambo (FOTOS)

Los antimineros aseguran que el paro continuará de manera indefinida hasta lograr la suspensión definitiva del proyecto minero Tía María.

23 de Marzo del 2015 - 19:58 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Josué Ramos

La medida de protesta contra el proyecto cuprífero Tía María -a cargo de Souther Perú- se cumplió en forma pacífica en su primer día de huelga indefinida en el valle del Tambo. En el distrito de Cocachacra, la mayoría de pobladores optaron por embanderar sus viviendas en rechazo a la actividad minera.

PREVIA. La manifestación contra Tía María inició esta mañana con el bloqueo de la vía en el sector denominado el Boquerón cerca de El Arenal, impidiendo el normal tránsito de vehículos entre el puerto de Matarani y la Panamericana Sur.

En Cocachacra las actividades educativas fueron suspendidas. Algunas instituciones financieras como el Banco de la Nación atendieron con restricción. Antes del mediodía en todo el distrito se acataba la paralización. La mayoría de vecinos enbanderaron sus viviendas en repudio a Tía María.

En el valle del Tambo los moradores tenían serios inconvenientes para trasladarse de un distrito a otro por la falta del servicio de transporte público.

PROTESTA. Los quejosos, uno a uno fueron llegando a la plaza San Francisco en Cocachacra –principal punto de concentración- con banderas en mano en las que se leía “agro sí, mina no”, el mismo mensaje inscrito en banderas de las viviendas de este distrito, así también en Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Antes de las 13:00 horas los manifestantes de todo el valle del Tambo se concentraron en la plaza quemando llantas y obstruyendo el paso de vehículos, ante el mudo accionar de la Policía que garantizaba la tranquilidad en el lugar.

Hasta la zona llegaron los antimineros Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo; y el expresidente del Frente Amplio de Defensa de este mismo valle, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos.

Ambos coincidieron que la única solución a esta medida “es la suspensión definitiva del proyecto minero Tía María” por no contar con la aprobación de los pobladores del valle. Cornejo lamentó que en la mesa de diálogo con presencia de ministros, no hayan sido invitados dirigentes y agricultores.

Richard Hitler Ale Cruz, alcalde de la provincia de Islay, a quien los quejosos esperaron toda la mañana, nunca llegó a Cocachacra a pesar de contar con licencia aprobada por el consejo municipal.

Quien sí llegó y se dirigió a la muchedumbre, aunque solo por unos minutos, fue el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, exhortando a los manifestantes a mantener una actitud pacífica y ordenada, cuestionando la función hostil de la Policía días previos al lunes. La autoridad se fue raudo del lugar escoltado por un par de serenos.

Luego de la una de la tarde, los manifestantes encabezados por Cornejo marcharon por las calles de Cocachacra reiterando su rechazo contra el proyecto Tía María. Un promedio de 4 mil personas participaron del primer día de huelga indefinida. Hoy continúa la protesta para la que se espera se sumen más personas.

Lo más leído