El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, fue detenido por la Policía Nacional en el sector de El Fiscal del distrito de Cocachacra, provincia de Islay.

Este hecho sucedió luego de que el premier  exhortara al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, a aplicar la ley a quienes cometan actos de violencia durante las manifestaciones que se oponen al proyecto minero.

Ayer se cumplieron 25 días de paro indefinido en protesta contra el proyecto cuprífero Tía María, de Southern Copper.

SIN SALIDA. Jesús Cornejo estaba reunido con un grupo de pobladores en la carretera Panamericana Sur mientras esperaba a una comitiva que se dirigía al valle desde Arequipa. Estaba a la altura del kilómetro 1046 cuando fue intervenido. Su abogado Héctor Herrera refirió que su detención se realizó con arbitrariedades debido a que no protagonizaba ningún hecho de protesta.

El representante gremial fue trasladado a la base de La Joya de las Fuerzas Armadas.

Dirigentes como Gerónimo López y Jorge del Carpio fueron intervenidos por la Policía en la zona de Pampa Blanca, a pocos minutos de llegar a Cocachacra, y los obligaron a retornar a la Ciudad Blanca.