Conoce el 'Tincuy'’, danza de guerra entre peruanos y españoles
Conoce el 'Tincuy'’, danza de guerra entre peruanos y españoles

Como marco de la fiesta de los carnavales, la población del centro poblado de Tambogán del distrito de Churubamba representa el Tincuy, una gran festividad de identidad regional en memoria al segundo levantamiento de los huanuqueños contra el régimen español en el año 1812 en la batalla de Huayopampa.

"Durante cuatro días las mujeres del carnaval asumen el mando", refiere el agente municipal, Raúl Nolasco Cloud.

Danza. Inicia con la visita de las autoridades y mayordomos por la comparsa que va al ritmo de tamborcillos, cascabeles, arpa, violín y melodiosas voces de mujeres que interpretan yaravíes y chimayches.

Durante toda la mañana y la noche, bailan y toman aguardiente. Durante este tiempo la población va alistando los "proyectiles", que consisten en ensartar las frutas, naranjas, duraznos, tunas, tomates y papayitas silvestres en hilos o rafias, para llevar en el Tincuy, que significa encuentro o guerra.

Shuntanacuy. Las autoridades locales se suman a la comparsa, participando de la bendición y rezo en la iglesia matriz de Tambogán. 

En el Tincuy, las mujeres representan a los peruanos, mientras los varones a los españoles, ambos pelotones son enfrentados en la plaza del pueblo, donde se lanzan las frutas en medio de una celebración llena de color y alegría.

Cartanacuy. Es la negociación. Españoles y peruanos llegan a un acuerdo en la liberación de los presos de la guerra, se comprometen a respetar sus tierras y firman la paz mediante un acta.

Por otro lado, el “Jalasoga es realizado al ritmo de una muliza, varones y mujeres participan, para medir la fuerza, mientras son talqueados por los mayordomos. 

Finalmente la población participa de una gran fiesta popular con corte de árbol hasta el miércoles de ceniza, que culmina la fiesta de carnavales del presente año.