Toda una vida dando alegría a miles de niños
Toda una vida dando alegría a miles de niños

Desde muy pequeño supo que lo suyo era hacer reír a las personas. Es por ello que José López Nieto (54) en cada oportunidad que tenía para actuar lo hacía.

Lleva 38 años personificando al payaso ‘Pepito’, ese personaje que por décadas entretiene, deleitando a miles de niños de Huánuco y de otrtas ciudades de la región.

Confiesa que al principio de su carrera artística trató de llamarse ‘Pepino’ en honor al titiritero de la exitosa serie animada ‘Marco’.

“Siempre me gustó la actuación, uno de mis primeros trabajos fue en 1975 en Radio Huallaga en el programa del ‘Tío Tobi’. La pasábamos bien, hablando para entretener a los niños que nos escuchaban. Pero, oficialmente como payasito hice mi primer show en 1977”, cuenta emocionado José López, añadiendo que su primer disfraz lo hizo con la ropa que su difunto padre dejó.

Recuerda que en la década del ‘70 si había suerte, llegaba a tener hasta dos presentaciones al año, pero eran suficientes para sentir que daba alegría a los niños, es lo mejor en la vida.

‘Pepito’, es uno de los payasos más reconocidos y queridos de Huánuco, prueba de ello es que su agenda laboral está recargada hasta fin de año. “Agradezco a Dios, siento que soy bendecido por el trabajo que tengo, para el Día de la Madre y Navidad organizó fiestas en mi vecindario, preparamos comida, hacemos un show y entregamos regalos”, dice.

Su éxito artístico no se le sube a la cabeza, pisa tierra y continúa innovando sus presentaciones. Sostiene que un payaso es un artista y por lo tanto debe ser un creador que realice nuevas cosas.

“Tengo cinco canciones infantiles que compuse con ayuda de unos amigos músicos, cada año me diseño un nuevo traje, las decoraciones de mis shows son de mi creación”.

¿Qué significa ser payaso?

Dar alegría a las personas, entretener y educar. Para nosotros la sonrisa nunca debe desaparecer, ni en los momentos más difíciles por los que uno atraviesa.

¿Es difícil trabajar con niños?

Un payaso debe aplicar psicología en sus shows para que logre captar la atención de los niños. Mis presentaciones tienen juegos educativos.

¿Cómo ves a los niños de estos tiempos?

Son muy acelerados, me da lástima, pero siento que los niños han perdido mucha esencia. Creo que la tecnología los tiene embobados. No digo que sea mala, pero el uso desmedido de los aparatos tecnológicos sin duda hacen daño.

¿Cuál es la situación de los payasos en Huánuco?

Cada uno tiene un realidad diferente, hay payasitos con mucho éxito y otros que no la pasan tan bien. Por ello creamos la Asociación Cultural de Payasos Artistas de Huánuco (ACPAH), para que podamos apoyarnos entre nosotros, buscamos que nuestros 45 asociados cuenten con un seguro de salud.

NO A LOS VICIOS. José López ‘Pepito’, sostiene que los payasos como profesionales del arte deben mantenerse alejados del alcoholismo y el consumo de drogas.

Su dilatada experiencia le enseñó que la humildad debe ser la principal característica de un artista, por lo que reconoce el trabajo de los payasitos ‘Guitarrón’, ‘Cuchufleta’ y ‘Pipo’.