Todos los Santos: Costumbres afloran en visita a los muertos en el cementerio de Tacna (VIDEO)
Todos los Santos: Costumbres afloran en visita a los muertos en el cementerio de Tacna (VIDEO)

Al celebrarse este 1 y 2 de noviembre el Día de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos, cientos de personas visitan desde ayer el Cementerio General de Tacna al igual que otros panteones de la ciudad.

Portando baldes, flores y coronas, parientes de los finados ingresan al mausoleo para reencontrarse con sus seres queridos. Pese a la prohibición, ellos aprovechan la ocasión para acercarse a sus difuntos con ofrendas, rezos y música, como un nexo íntimo.

Lea también:

En el primer día de visitas la mayoría de visitantes se dedicó a efectuar trabajos de limpieza, así como de remozado y pintado de las sepulturas y nichos de los cuarteles. “Es una tradición venir a compartir con la familia se trae galletas, gaseosa, mana, “tantawawa”, señaló uno de los visitantes.

Lea también:

Este año la Beneficencia ha optado por uniformar con un polo a los niños que se “ganan la vida” acarreando agua para los visitantes. Cobran cada uno entre 0.50 a 2 soles, según el número de baldes.

En otros espacios al interior se han instalado vendedores de latas y botellas recortadas, donde se colocan las flores en las tumbas. La mayoría se oferta a 0.50 céntimos. En las afueras se vendía ramos de claveles, lagrimas y rosas desde 2 hasta los 10 soles.

La Beneficencia este año ha prohibido el ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas a los deudos, costumbre que estaba arraigada con la preparación de comidas y ‘mesas’ elaboradas con mana, tantawawas, platos de comida, gaseosas y hasta cerveza.

  • El Cementerio General de Tacna recibiría unas 150 mil personas con motivo del “Día de Todos los Santos” y “Día de los Muertos”.

TAGS RELACIONADOS