Toman medidas de seguridad contra gripe AH1N1
Toman medidas de seguridad contra gripe AH1N1

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, a través de la Dirección de Epidemiología, descartó la presencia de casos de gripe AH1N1 en la región y señalaron que se tomaron 200 muestras de hisopado nasofaríngeo en personas que presentaron fiebre, gripe, rinorrea y malestar general, cuyos resultados fueron negativos para la mortal influenza que ya ha cobrado la vida de varias personas en algunas regiones del país.

Funcionarios del sector, indicaron que se han vacunado a 69 mil 616 niños y adultos mayores contra la influenza AH1N1 y H3N2 para de ese modo proteger a la población más vulnerable a contraer este tipo de enfermedades.

La Diresa informó que entre los meses de abril y mayo se recibieron 82 mil dosis de vacunas contra la influenza para adultos y 36 mil dosis de vacunas para niños, los mismos que fueron repartidos en su totalidad a las Redess de salud en la región para su inmediata aplicación a los grupos focalizados.

Las Redess de San Román, Azángaro y Melgar, se encuentran a la espera de una dotación de 30 mil dosis contra la influenza por parte del Ministerio de Salud (MINSA) para la cobertura de la inmunización a los niños y adultos mayores.

Asimismo, indicaron que brigadas de salud se encuentran recorriendo las 13 provincias de la región con el objetivo de inmunizar a la población para evitar la presencia de este mortal virus.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca con papel higiénico y luego de su uso, descartarlo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel, cubrirse con el brazo.

Si se está agripado no asistir a lugares públicos; de esa manera se evita contagiar a los demás. Si los escolares presentan fiebre alta (mayor a 38°), tos y estornudos, no enviarlos al colegio; llévelos de inmediato al establecimiento de salud y bríndele los cuidados en casa.

Por ningún motivo debe automedicarse. Si la persona está agripada o con fiebre no debe vacunarse.

TAGS RELACIONADOS