Cuando uno llega por primera vez a Torre Torre ubicado a 4 kilómetros de la ciudad de Huancayo, se tiene una sensación de misterio al ver estas torres de tierra arcillosa, que en algunos casos alcanzan una altura de más de 30 metros.
Se dice que estas formaciones geológicas que se asemejan a torres y castillos son a causa de la acción erosiva del viento y de las lluvias, resultando gran atractivo para la gran cantidad de visitantes que llegan a diario.
DELINCUENTES Y VIOLADORES. Hasta el lugar no solo llegan turistas, sino que además se ha convertido en un centro ceremonial donde chamanes y brujos hacen sus rituales. Pero lo que más preocupa es el desinterés de las instituciones de turismo y la misma municipalidad de Huancayo, que hace que el lugar se vuelva un refugio de delincuentes y violadores.
VECINOS. Juliana, una vecina del lugar cuenta que en los 15 años que vive cerca a estas formaciones ha sido testigo de robos, violaciones y hasta muertes en el lugar.
Relata que es común escuchar gritos de personas pidiendo auxilio.
"Hay muchos robos, vienen maleantes, asaltan a los turistas. Hay jóvenes que se ponen en la entrada y les dicen a los turistas yo te llevo y adentro los asaltan, les quitan su plata, celulares y cámaras, también hay violaciones. Nosotros a veces corremos cuando gritan pidiendo auxilio, ya hemos agarrado en tres oportunidades a delincuentes y violadores y lo hemos entregado a serenazgo", refiere.
ACCESO. Otro vecino pidió que la municipalidad construya una buena vía de acceso o al menos se dote al Barrio de Huallhuapampa, colindante a Torre Torre de servicios básicos como agua y desagüe para que se pueda desarrollar servicios como restaurantes y otros negocios que atraigan el turismo. Sin embargo no se hace nada.
MUNICIPALIDAD. Se supo que la comuna huanca, incluyó en el presupuesto participativo del 2013, con un presupuesto de un millón de soles la ejecución del proyecto; "Mejoramiento y rehabilitación de los atractivos del City Tour Wanka", donde se considera repotenciar los atractivos como; Torre Torre, el Parque Constitución, el Parque de la Identidad, el Cerrito de La Libertad, entre otros.
Sobre el descuido de la zona turística conocida como Torre Torre, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Jair Pérez Brañez, dijo que su institución no tiene competencia, ya que se trata de formaciones geológicas naturales. "Lo que ve el Ministerio de Cultura son sitios de restos de la existencia de la presencia del hombre. Aquí le corresponde a la Municipalidad de Huancayo hacer un lugar turístico", recalcó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q2DIGQ7NABDKLNL7U7BL4A5FZU.jpg)
