Debido al riesgo y peligro inminente que representan para la población, se conformó una mesa de trabajo, integrada por diversas instituciones públicas y privadas, que impulsan el retiro de las torres de alta tensión, ubicadas en el casco urbano de los distritos de Yanacancha y Chaupimarca, antes del 31 de diciembre del 2015.

Problema. Según el reporte, este problema creció progresivamente desde el 2006 y a la fecha se tiene cerca de 2 kilómetros de líneas de alta tensión con la presencia de 25 torres localizadas en el área urbana de Yanacancha y Chaupimarca. Muchas de ellas se ubican en el interior de viviendas, áreas públicas, losas deportivas y centros educativos. Estas torres pertenecen a las empresas mineras de Milpo, Atacocha y Cerro SAC.

Con sorpresa, el representante de la Municipalidad Provincial de Pasco, Rubén Siuce Bonifacio, indicó que muchos pobladores habitan bajo las torres de alta tensión, algunos cercaron los postes, reciben el servicio de energía eléctrica e instalaron conexiones clandestinas con fugas de agua; todo ello genera un peligro latente. Motivo por el cual las mineras tienen una responsabilidad social y una responsabilidad de prevenir el riesgo a la salud y a la vida de los pobladores.

"Vemos que la gente viene tarrajeando sus fachadas y haciendo algunas mejoras en los techos de sus viviendas en esta época de lluvias, sin tener conocimiento del peligro al que se exponen", alertó.

Responsabilidad. Aseveró que las empresas mineras cubrirán todos los gastos que demande el retiro de las torres de alta tensión. Coordinan acciones con las municipalidades para evitar que se continúe construyendo viviendas cerca a estas torres.

A través de defensa civil las labores serán más incisivas, se detectarán a estas construcciones para tomar los correctivos y paralizar dichas edificaciones. La población por un tema de necesidad se ubica en estas zonas. "Tenemos que tomar acciones, los pobladores tiene que ser conscientes", aclaró.

Recordó que en el 2012, se registró un accidente que cobró la vida de un estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Señaló que la Defensoría del Pueblo, Osinergmin, Dirección Regional de Energía y Minas, Fiscalía de Prevención del Delito, dirigencias de siete asentamientos humanos y las municipalidades de Pasco y de Yanacancha, son las instituciones que analizan este serio problema para tomar las acciones pertinentes, entre ellas campañas de sensibilización y educación a la población, a fin de liberar estas zonas de gran peligro.