Trabajadores de limpieza denuncian maltratos laborales
Trabajadores de limpieza denuncian maltratos laborales

Su trabajo empieza a las cinco de la mañana o siete de la noche. En su mayoría, los trabajadores de limpieza son madres solteras, adultos mayores, aquellos que no pudieron concluir sus estudios, entre otros. Pero su labor de limpiar la ciudad, la cual está expuesta a accidentes y peligros no es reconocida, pese a que literalmente se “sacan la mugre” durante las diez horas de trabajo, por lo cual reciben S/. 750, que restado a los descuentos a las justas sobrepasan los S/. 700.

Maltratos. Son alrededor de 130 personas que están bajo las órdenes de la concesionaria Diestra y según los propios trabajadores, quienes el domingo hicieron una marcha de protesta, dicha empresa les debe dos meses de sueldo. “No es la primera vez que nos hacen esto, el año pasado nos llegaron a deber hasta tres meses. No sabemos qué pasa con el dinero que la municipalidad de Huancayo les paga, creo que se va a Lima. A parte de los sueldos atrasados, en especial las mujeres reciben maltratos verbales y son marginadas. Solo pedimos respeto”, dijo uno de ellos, sin querer decir su nombre por temor a las represalias.

A esto se suma los constantes accidentes que sufren, como los atropellos automovilísticos. “No tenemos dispositivos de seguridad, como cintas reflectoras y los uniformes ‘desechables’ que nos dan, solo lo hacen una vez al año”, refiere.

Inspección. Al respecto, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín informó que desde el 2013 al 2015 realizó siete inspecciones y en dos de ellas se comprobó el incumplimiento a las normas sociolaborales razón por la que Diestra recibió dos infracciones pecuniarias.

Es así también que en el primer trimestre de 2015 se verificó que las remuneraciones, gratificaciones, boletas de pago están pendientes. Pero indicaron que los mismos trabajadores obstaculizan la labor fiscalizadora al firmar sus boletas con fechas pasadas.

Por su parte, el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro señaló que la municipalidad cumple con abonar mensualmente los pagos correspondientes a Diestra. “La municipalidad paga un promedio de 500 mil soles mensuales. Mi solidaridad con los trabajadores”, indicó.

Sanción

La multa al incumplimiento de las normas laborales, de acuerdo a la cantidad de trabajadores, para Diestra sería S/. 57,300

TAGS RELACIONADOS