Imagen
Imagen

Juli está de fiesta. Desde el 1 de agosto hasta ayer 24, la Pequeña Roma de América vivió una de las celebraciones más importantes de esta zona como es la Festividad en honor a San Bartolomé.

Al iniciar agosto la población acude al lago Titicaca en busca de piedrecillas en forma de moneda, esto es un signo de querer crecimiento material.

Otros ascienden al Santuario de San Bartolomé, allí alquilan un combo y cincel para extraer trozos de piedra del sector conocido como “La boca del sapo”.

El 06 de agosto la población se traslada hacia el santuario de Huaylluni donde se celebra la fiesta de Niño San Salvador, con asistencia de los pobladores y especialmente los tenientes gobernadores de los cuatro cabildos.

El 13 de agosto es la octava del Niño San Salvador, donde los niños son los principales protagonistas y pasan de alferados donde se obsequian regalos y sorpresas con bailarines con caballería incluida.

El 15 de agosto el barrio Asunción celebra la fiesta a la Virgen María, aquí los tenientes gobernadores son los protagonistas.

El 22 de agosto se cumple con la tradicional matanza de ganado ofrecido por el alferado principal, familiares, padrinos y acompañantes.

Al día siguiente, se realiza la tradicional alba en honor al apóstol San Bartolomé, y en horas de la tarde se realiza la recepción y bienvenida a las bandas que acompañarán la festividad. En la noche del 23 de agosto es la celebración de la víspera.

En el día centra (24 de agosto) la celebración es en toda la localidad. Para este año las familia pasantes son la de Leodan Tello Chuquimia y René Villalva Ramos, ambos con sus respectivas esposas.

Ayer, la fiesta incluyó una misa central y procesión.

TAGS RELACIONADOS