Imagen
Imagen

El Parque Industrial Tecno-Ecológico de Ancón, Antonio Raimondi, tiene 8130.26 hectáreas. Lo que equivale al tamaño de Villa El Salvador, es ocho veces el distrito de San Borja, 23 veces el de Barranco, y resulta apetitoso para los traficantes de terreno, cuyo audaz interés apunta ahora a los proyectos nacionales bajo la careta de inscripción de separación de lotes, sin control, ni sanciones.

El congresista Ángel Neyra señala que ese es el modus operandi que se utiliza en Ancón. Los invasores se hacen de proyectos e inician seudoinscripciones de lotes.

“Yo soy metalmecánico. Me engañaron en Puente Piedra con una inscripción”, recordó el parlamentario, quien denunció el tráfico de terrenos en el Parque Industrial Tecno-Ecológico en ese distrito.

lotes en venta. Aunque todavía no se ha publicado el reglamento de la Ley de Desarrollo de Parques Industriales Tecno-ecológicos (PITE), entre los que se contempla el parque Raimondi, hace dos meses, sujetos inescrupulosos han iniciado una campaña de promoción y adjudicación de lotes en ese lugar, denunciaron empresarios de la zona.

Incluso empleados del mismo despacho de Neyra fueron al lugar para comprobar el negocio irregular que se realizaba con Raimondi.

Uno de esos grupos se denomina Proyecto Parque Industrial Tecno-Ecológico de Empresarios Emprendedores de Ancón, cuya sede está en la urbanización Lampa de Oro, en Zapallal (Puente Piedra), y el gerente es Raúl Reto Neyra.

“Un colaborador mío fue para averiguar y le cobraron S/.2500 para la inscripción y mantenimiento mensual. Incluso dan un recibo. Dicen que ya gestionan el terreno, tienen maqueta y hasta señalan que ya tramitaron el documento en el Ministerio de la Producción. Si te gusta un lote, te inscribes y eres parte del proyecto. Pero al cobrar están fuera de la ley”, afirma Neyra.

Señala que ellos deben cobrar cuando está la concesión y se hace el proyecto. Dijo que el Ministerio de la Producción señaló que no auspicia ni sabe nada al respecto.

Adelantó que hay “graves indicios” de presunción del delito, por lo que hará la denuncia respectiva.

megaproyecto. Uno de los objetivos de la ley es crear parques industriales con ventajas competitivas y de rentabilidad, mediante un reordenamiento territorial a nivel local.

Tal necesidad se hace imperiosa cuando existen en Lima 60 mil industrias presionadas por los municipios debido al cambio de zonificación.

En ese sentido, la norma abre la oportunidad de implementar siete parques industriales a través de consorcios, y bajo las buenas prácticas de manejo de residuos y gestión ambiental. En este caso, el parque Raimondi tiene 10 mil hectáreas.

De esa extensión, 1200 fueron transferidas al Ministerio de la Producción para desarrollar los PITE, que tendrán todas la cualidades ecológicas y tecnológicas, con rellenos sanitarios modernos, electricidad a gas, viviendas ecológicas, además de empresas de diversos rubros.

El ambicioso proyecto que captará a 3 mil empresarios ya tiene el visto bueno del presidente Ollanta Humala y se proyecta financiar además del parque en Ancón el de Pucallpa con facilidades de pago.

“Va a revolucionar el reordenamiento industrial. Acá los empresarios pagarán el costo de construcción y no serán altas rentas usureras del que te vende el lote. Acá tendrá la infraestructura moderna y el costo será 100 dólares el metro cuadrado”, explicó Neyra.

ojo. Desde el 29 de noviembre, el mentado consorcio Parque Industrial Tecno-Ecológico Empresarios Emprendedores estaría promoviendo el proyecto con charlas en la Universidad de Ingeniería (UNI) aduciendo la ley PITE 30078. Hasta reparten carpetas nombrando como promotor a la Municipalidad de Lima. “Es una estafa. Es como si se vendiera lotes en la luna”, dijo Neyra.

TAGS RELACIONADOS