Tragedia en pavayoc
Tragedia en pavayoc

En circunstancias poco claras, dos personas - entre ellas una autoridad, fallecieron ayer en horas de la madrugada (01:15 aprox. ) en la localidad de Pavayoc, provincia de La Convención, luego que la unidad que los transportaba cayera a las aguas del río Vilcanota. En el accidente pereció el alcalde del Centro Poblado de Kepashiato, Rosalío Sánchez Dueñas de aproximadamente 65 años y otra persona de apellido Cámara Suma.

Alcalde. El cuerpo de la autoridad que había llegado a Quillabamba para participar en las protestas, fue hallado horas después de que cayera al río en la unidad modelo station wagon X1X - 264. Sánchez fue rescatado sin vida por los efectivos de la Compañía de Bomberos - Base Quillabamba en el sector de Bóveda. De igual forma se rescató sin vida a Cámara, aunque no se precisó el lugar. Ambos fueron llevados a la morgue de Quillabamba. Se supo que el último de los fallecidos manejaba la unidad. De acuerdo a la información que obtuvo este medio, en la unidad también se encontraban otras tres personas, quienes fueron rescatadas a unos 30 metros de lugar del accidente. Genaro Cahuana Serna (59), José Quico Villacorta (49), candidato a la alcaldía del distrito de Echarati y el sub oficial de la PNP Juvenal Cruz se salvaron de morir ahogados. Todos ellos fueron llevados al Hospital de Quillabamba.

Confuso. Hasta el momento no queda claro las causas del accidente, aunque los manifestantes señalan que la unidad fue empujada por los policías al río. Los efectivos habrían intentado desbloquear la vía que estaba tomada por los paristas. A un medio nacional, el ciudadano Domingo Fernández Espinoza contó que fueron tres efectivos policiales cubiertos con pasamontañas quienes empujaron el vehículo. Señaló que previamente cerca de 40 efectivos fuertemente armados los golpearon e intervinieron a algunos manifestantes para luego ingresarlos a la unidad y llevarlos a un local policial.

Desmentido. El jefe policial del Vraem, general Máximo Sánchez Padilla, desmintió esta versión y aseguró que fue el chofer quien dirigió la unidad hacia el río, y calificó de absurda la aseveración de los pobladores porque a bordo de la unidad, viajaba un efectivo policial quien también resultó herido.

Este medio se comunicó con el presidente del Comité de Lucha, Ricardo Caballero, quien manifestó que los efectivos del Vreaem los intervinieron. Señaló que pretendieron conducirlos a los manifestantes sin embargo, cuando pasaban el puente Pavayoc un cargador frontal de la Municipalidad de Quillabamba se estacionó a la mitad y este habría perjudicado la visibilidad del conductor.

Heridos. Otro incidente ocurrió en el distrito de Vilcabamba, donde los manifestantes se enfrentaron con la gente allegada al alcalde distrital, Juan Olivera. Este último no participa de las protestas.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Vilcabamba, Líder Ramos, manifestó que a las 4 de la mañana de ayer, un cargador frontal enviado por la autoridad local arremetió contra los paristas.

El dirigente contó que también fueron agredidos por gente que rodea al alcalde y señaló que resultado de este enfrentamiento 20 manifestantes quedaron heridos, quienes reciben atención en el Centro de Salud de Habaspata. Agrega además que tras el enfrentamiento cuatro de los manifestantes están como desaparecidos y temen que puedan haber sido golpeados y arrojados a algún lugar.