Tragedia escolar: menor asesina a compañero
Tragedia escolar: menor asesina a compañero

Conmocionado y trágico amanecer tuvo ayer Talara. Un alumno del colegio Ignacio Merino falleció de un certero balazo en la cabeza, luego de que uno de sus compañeros disparara por error.

Un menor de edad llevó el arma de fuego de su padre al colegio, la que fue manipulada por otro de sus compañeros de aula. De manera accidental, un tiro se escapó y mató de manera instantánea un compañero de aulas.

DISPARO MORTAL. El trágico accidente se registró ayer a las 8: 45 de la mañana, en circunstancias que los alumnos del segundo "B" de secundaria realizaban sus trabajos de comunicación.

El alumno especial G. T. P. (14) sacó de su mochila la pistola de su padre y la mostró a sus demás compañeros.

El arma fue manipulada por el adolescente R. S. P. S. (15), quien al momento de abastecer la cacerina e insertarla, disparó accidentalmente matando en el acto a su compañero Harold M. V. (14). El adolescente cayó al piso ante la mirada atónita de sus demás compañeros y del profesor de comunicación Pedro Lazo Andía.

Creyéndolo aún con vida, los maestros y la directora del centro educativo Ignacio Merino, María del Carmen Gonzales More, pidieron el apoyo de los serenos, quienes se constituyeron a la institución educativa y trasladaron al menor a la Clínica Tresa.

En el centro de Salud fue atendido por el médico de turno Julio Enrique Urdinaga Alvarado, quien solo se limitó a certificar su deceso.

DILIGENCIAS. Enterados del hecho, el personal policial, el representante de turno de la Fiscalía Penal, Víctor Bazalar Paz y de Familia, Eliana Ríos Solís, llegaron hasta la clínica Tresa, para realizar las diligencias de rigor y realizar el levantamiento del cadáver.

El cuerpo de la víctima había sido trasladado a la morgue de Talara, pero ante la falta de un médico legista fue llevado a la Morgue de Sullana para la autopsia.

Los alumnos G. T. P. (14), R. S. P. S. (15), J. A. H. (14) y el compañero fallecido formaban un grupo de trabajo en el colegio.

Los menores implicados en el lamentable hecho fueron llevados a la dependencia policial de Talara, donde en presencia de sus padres, sus abogados y los fiscales Penal y de Familia rindieron sus declaraciones y fueron sometidos a las pericias psicológicas, de absorción atómica y otras.

Los efectivos policiales encargados de las investigaciones acudieron a las instalaciones del centro educativo, donde realizaron una serie de acciones, entre ellas: la identificación y recojo del arma de fuego, toma de huellas, toma de pruebas de sangre, entre otras.

PRESIÓN. Si bien es cierto, inicialmente circularon una serie de versiones, las autoridades han descartado que se trate de un ajuste de cuentas entre alumnos.

Según la versión de los menores interrogados, desde hace varios meses venían presionando a G. T. P. (14) para que lleve el arma de su padre (Un policía en actividad), ante lo cual el joven especial comenzó sigilosamente a buscar donde guardaba el arma su padre, lo que logró hasta llevarla al colegio.

PIDEN JUSTICIA. Un grupo de familiares, amigos y vecinos del sector de San Sebastián del cono sur llegaron hasta la dependencia policial, donde luego de tomar conocimiento que el alumno que había llevado el arma al centro educativo es hijo de un agente de la comisaría sectorial, pidieron entrevistarse con los efectivos policiales y los fiscales encargados de las investigaciones, para pedirles que actúen con total imparcialidad y se proceda con justicia.

MADRE EMBARAZADA. Los familiares del escolar fallecido lamentaron lo ocurrido y señalaron que de manera irresponsable una madre de familia de un compañero de clases llamó por teléfono a la madre del menor, Luz Valdiviezo de Mendoza (40), quien se encuentra en estado de gestación y sin ninguna consideración ni delicadeza le dio la noticia, poniendo en riesgo su vida y la del bebé por nacer.

Harold M. V. (14) es el menor de dos hermanos y es hijo de Hilder Mendoza (43) y Luz Valdiviezo de Mendoza (40).

PROFESORES. Varios profesores del aula de Segundo "B" coincidieron en señalar que G. T. P. (14) es un niño especial que no tienen malicia y es muy querido y cuidado por sus demás compañeros de clase.

Asimismo, los docentes se mostraron sorprendidos de que el niño haya llevado el arma de fuego de su padre al colegio, lamentando lo ocurrido en el aula.

MPT AYUDA. Tras las diligencias realizadas por la UGEL Talara, puesto que la familia de Harold M. V. (14) es de escasos recursos económicos, el alcalde provincial Jacinto Timaná Galecio se comprometió en brindar el apoyo con la donación del nicho.

Asimismo, el burgomaestre manifestó su profundo pesar por este hecho y las condolencias a la familia del estudiante fallecido.

Finalmente, autoridad edil hizo un llamado a los docentes y padres de familia para a que ejerzan un mayor control y fiscalización sobre los objetos que llevan los escolares a los centros educativos.