Imagen
Imagen

El día de hoy se desarrolla el Concurso de Danzas Autóctonas 2015, todas ellas son practicadas en diferentes localidades de la región Puno. Estas danzas de trajes típicos y nativos, se caracterizan porque cada una de ellas tiene un significado, interpretación; sus propios pasos, ritmos y trazos coreográficos.

Muchas de ellas tienen un gran complejidad ritual, significados y simbolos. Asimismo, sus trajes tienen guardan una gran historia, tradiciones y costumbres. En los criterios de calificación en el presente concurso, los jurados deberán tomar en cuenta que la vestimenta, el material de su confección debe ser de cuero, bayeta, bayetilla, castilla, lana y fibra, de esta manera mantener la autenticidad de los trajes.

Sin embargo, se ha podido observar en los concursos de trajes autóctonos, que de algunoas danzas la indumentaria de los danzarines se basa en trajes de material sintético.

El coordinador de actividades culturales de la Asociación Nativa de Puno, José Morales Serruto, señala que los trajes que utilizan los diferentes conjuntos ya perdieron su esencia.

“Esto se debe a que la confección de los trajes es muy costoso, debido al material que se utiliza como son la bayeta y fibra, por ejemplo las polleras son de material sintentico, en otras danzas incluso utilizan el poliseda”, indicó.

Además exhortó a la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, que los jurados calificadores deben ser especialistas y conocedores de los trajes típicos y nativos, asimismo deben respetar el criterio de evaluación, que es la originalidad.

TAGS RELACIONADOS