Gobierno transfiere más de S/. 9 millones para financiar PTP para venezolanos
Gobierno transfiere más de S/. 9 millones para financiar PTP para venezolanos

Para financiar los gastos de este año que conllevan el otorgamiento, operatividad y emisión del  (PTP) para los ciudadanos  en Perú, el  (MEF) transfirió 9 millones 164 mil 421 a la Superintendencia Nacional de Migraciones

El Decreto Supremo (Nº 208-2018-EF), publicado en el diario oficial El Peruano, señala en su disposición complementaria final que Migraciones tiene 5 días, desde este jueves 13 de setiembre, para hacer las modificaciones correspondientes al incremento de su límite del gasto en materia de bienes y servicios conforme a la norma.

El Decreto Supremo está refrendado por el presidente, , así como por los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y del Interior, Mauro Medina.

Más de 2 mil citas en línea para tramitar el PTP

Este último lunes, Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones, indicó que diariamente se registran 2.700 citas en línea de venezolanos en Perú que desean tramitar su PTP. Sin embargo, del total de citas solicitadas entre enero y agosto, 42 mil no acudieron a las mismas.

A la fecha, más de 93 mil ciudadanos venezolanos ya tienen el carné del PTP (de los cuales el 11% son menores de edad), y más de 111 mil iniciaron el trámite para obtenerlo; asimismo, más de 129 mil tienen citas reservadas para presentar su solicitud.

El proceso de regularización de los migrantes venezolanos mediante el PTP es fundamental para tener adecuadamente registradas a dichas personas y puedan realizar actividades remuneradas, con el consiguiente pago de impuestos, informó Migraciones.

De acuerdo con el Decreto Supremo 007-2018-IN, que adelanta los plazos para acogerse al PTP, los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al Perú hasta el 31 de octubre del presente año podrán hacer el trámite para obtener el PTP hasta el 31 de diciembre próximo.

En esa línea, Migraciones informó que los ciudadanos venezolanos que tramitaron el PTP y figuran en una relación publicada por dicha entidad, podrán recoger, este sábado 15 y domingo 16 de setiembre, su respectivo carné, que acredita su situación regular en nuestro país.

Hasta fines de agosto más de 400 mil venezolanos

De acuerdo a cálculos de Migraciones, hasta fines de agosto ingresaron a Perú más de 400 mil venezolanos. En tanto, un estudio del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), reveló que un alto número de migrantes venezolanos reside en Lima norte: el 10.9 % lo hace en Los Olivos, 8.9 % en San Martín de Porres y 4.1 % en Independencia. El 94.6 % alquila el espacio donde vive y solo el 2.4 % cuenta con una vivienda propia.

El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso que desde las 00.00 horas del pasado 25 de agosto, los ciudadanos venezolanos solo pueden ingresar a Perú con pasaporte, con el fin de brindar las condiciones que garanticen su ingreso ordenado y seguro.