Transportistas culpan a la Policía por asaltos en las carreteras
Transportistas culpan a la Policía por asaltos en las carreteras

Los propietarios de empresas de transporte interprovincial responsabilizaron a la Policía por la falta de seguridad de las carreteras y exigieron que realice un mejor control en las vías del país para prevenir los asaltos, que el año pasado afectaron a 182 buses y a cientos de pasajeros.

De esta manera los transportistas respondieron a la acusación de la Policía, que los culpa de los asaltos por recoger pasajeros en plena carretera, como ocurrió el 1 de mayo pasado, cuando un bus de la empresa Soyuz fue asaltado luego de dejar subir a siete pasajeros en la ruta Ica-Lima.

José Navarrete, vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, aclaró que el D.S. 017-2009-MTC permite que los buses del servicio estándar recojan pasajeros en la ruta, mas no los vehículos del servicio diferenciado.

El dirigente explicó que los buses estándar tienen autorización para recoger a policías, profesores, trabajadores de salud y pobladores en los pueblos y caseríos alejados, pues estas personas no tienen otra manera de trasladarse.

"No es posible que cada vez que haya un asalto, se culpe a las empresas de transporte por no brindar seguridad a los pasajeros, cuando la encargada de ejercer un control efectivo es la Policía", dijo el dirigente.

Navarrete señaló que la mayoría de asaltos ocurre por la interrupción de las vías con troncos, ramas y piedras, y resaltó que es muy raro que muchas veces bloqueen exclusivamente a un bus que pocos saben que pasará por la zona a una determinada hora.

Además, destacó que los camiones de carga que no se detienen en la ruta, son asaltados igual o más que los buses que sí paran, así como aquellos de servicio diferenciado, que cobran más caro a sus pasajeros por viajar directo.

SE QUEJAN DE LA POLICÍA. "Tenemos reuniones con la Policía, pero no se logra un mayor cambio por la falta de facilidades técnicas y económicas: no tienen equipos de comunicación ni suficiente gasolina, y usan vehículos en mal estado", expresó Navarrete.

Una queja común de los transportistas fue que cuando los conductores aprietan el "botón de pánico" para avisar de un asalto a la Policía, los agentes llegan tres horas después. "Nos pasean, dicen que llamemos a personal de la jurisdicción. No hay ni siquiera una central para recibir llamadas", agregó.

Luis Flores, transportista del mismo gremio, contó que los asaltos se producen mayormente entre las 23.00 y las 4.00 horas. "Las bandas hacen un barrido, y si no ven presencia policial, proceden", comentó.

Por ello, reclamó una mayor presencia policial y que los agentes no solo pidan DNI a los pasajeros, sino también que verifiquen si están requisitoriados.

Flores destacó, asimismo, que los asaltos son realizados por bandas locales, porque los delincuentes conocen el área y saben por dónde escabullirse. "La Policía debe hacer una labor de inteligencia para desarticular estas bandas", dijo.

AFECTA AL TURISMO. Si bien el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, destacó que se han reducido los asaltos en las carreteras, advirtió que se requiere un mayor esfuerzo por parte de las empresas de transporte y de la Policía para evitar que estos actos delincuenciales afecten a los turistas.

Recordó que el año pasado denunció que los constantes asaltos entre los kilómetros 500 y 600 de la Panamericana Sur venían afectando a los turistas que se dirigían a visitar las Líneas de Nazca y la región Arequipa.

En esa ocasión también se quejó por la demora de la Policía en aparecer luego de que se activara el botón de pánico en los buses durante los asaltos.

Correo se comunicó con voceros de la Policía para que informen sobre sus labor para garantizar la seguridad en las carreteras. Prometieron responder, pero no lo hicieron.

TAGS RELACIONADOS