Tacna. Luego de que los integrantes de la comisión de orden y gestión designada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) anunciaran que denunciarían al profesor Alberto Yábar Jibaja por el delito de hurto agravado luego de que este retirara todos los muebles y documentos de la oficina de rectorado de la casa de estudios, ubicada en la calle Alto Lima Nro. 1594, el docente declaró que la acusación sería equívoca, ya que lo único que hizo fue proteger el inmueble de posibles sismos e incendios.
"El local es vulnerable, según Defensa Civil. Yo soy arquitecto de profesión y sé que el lugar no es adecuado para que esté instaurada una oficina, y nadie está libre de sismos e incendios. Fue el profesor (Roberto) Supo (ex rector interino) quien irresponsablemente llevó todas las cosas hasta ese local. Lo que yo hice fue un traslado", precisó Yábar.
Sostuvo que existe un resolución de consejo universitario, dictada durante la gestión del ex rector René Chávez, que autoriza que las oficinas de rectorado funcionen en la Ciudad Universitaria y no en el local de la calle Alto Lima.
Más adelante, Yábar indicó que no existe ninguna orden de detención en su contra, sino una conminación de grado o por fuerza debido a que no asistió a dos citaciones del Ministerio Público en calidad de testigo por problemas personales entre un periodista de una emisora radial y un trabajador administrativo de la universidad. "Esa es una falacia tremenda contra mi persona. Yo fui hasta la policía. El documento ni siquiera había llegado y esa denuncia ya estaba siendo anunciada en una radio", expresó el docente.
Yábar brindó estas declaraciones en la Ciudad Universitaria de la UNJBG, lugar a donde llegó el ex rector interino Roberto Supo, quien le recomendó que, al igual que él, renuncie al cargo de rector encargado. "Que lo haga por el bien de la universidad", expresó.
SANDY POMA

NO TE PIERDAS

