Trata de personas.
Trata de personas.

El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Mininter, alertó este jueves que el 74 % de las víctimas de trata de personas en el Perú fueron captadas por una falsa oferta de trabajo.

A través de este informe, que recopiló información desde el 2017 hasta el 2023, un 2.7% de las víctimas fue captada con propuestas en internet. Le siguen la falsa oferta de estudios (1.8 %), la seducción (1.4 %), entre otros.

Según el centro de investigación, el 61.7 % de estas personas fueron víctimas de engaño, el 10.1 % fue captada tras la concesión o recepción de pagos o beneficios y el 6.5 % a través de amenazas, entre otros.

De otro lado, indican que 85% de las víctimas fueron mujeres, y un alarmante 47.2% fueron niñas, niños y adolescentes. El informe también señala que el 84.1 % fueron captados con fines de explotación sexual y laboral.

Desconocimiento

CHS Alternativo, organización encargada de velar por los derechos humanos, señaló que en el Perú existe un gran desconocimiento de qué es la trata de personas, a pesar de estar facultado como un delito creciente.

El año pasado, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) elaboró un estudio por encargo de CHS Alternativo, donde se reveló que un 77 % asegura saber en qué consiste este delito, sin embargo, solo un 21% sabe o brinda una definición correcta.

TAGS RELACIONADOS