Imagen
Imagen

Seis de cada diez víctimas del delito de  son niñas o adolescentes y una de cada diez es un niño o adolescente, según las cifras ofrecidas por el Sistema Estratégico sobre Trata de Personas (Sistra) del Ministerio Público y el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinacec).

De acuerdo con las denuncias registradas por el Ministerio Público, del 2014 al 2016, el 83% de víctimas son mujeres, mientras que el 17% varones. En tanto, las regiones más vulnerables son Lima (887), Loreto, (218), Madre de Dios (196), Callao (175) y otras regiones (1058). 

Explotación

El análisis de las cifras arroja que el 38% de los afectados terminan siendo explotados sexualmente, mientras que el 35% es explotado laboralmente. 

La captación de las víctimas se realiza, principalmente, a través de la falsa oferta de trabajo y del supuesto “apoyo económico” conocido como padrinazgo. 

Según se informó, las denuncias registradas por trata de personas en la Fiscalía, entre el 2014 y el 2016, ascienden a 2534. Esta cifra se ha ido incrementando cada año, pasando de 501 casos en el 2014 a 1144 dos años después.  En lo que va del 2017, ya se registraron al menos 997 denuncias por trata de personas. 

Dura Lucha 

La Defensoría del Pueblo participa en la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, la cual realiza charlas a funcionarios públicos y a representantes de la sociedad civil, especialmente a las poblaciones vulnerables; asimismo, supervisa a las entidades públicas competentes sobre la labor que vienen realizando para combatir este delito, así como participa en operativos. 

Fuentes de la Policía Nacional informaron a Correo que en lo que va del año se han realizado más de 40 operativos en el país para desarticular y rescatar a las víctimas de trata.

Salvación

Las llamadas anónimas en lo que va del año han permitido salvar a más de 50 víctimas de trata de personas. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS