Tres mueren por virus que causa el temible SIDA
Tres mueren por virus que causa el temible SIDA

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, este año tres personas murieron por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la región, lo que refleja que el mal del siglo no es ajeno para los huancavelicanos.

El coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA de la Diresa, Óscar Chagua Pariona, dijo que a la fecha también registraron siete casos de personas con VIH. A diferencia del año pasado esta cifra es menor (hubo 11 casos); sin embargo frente a los contagios no existe una cura comprobada para esa enfermedad.

A las personas que se les detecta el mal de manera temprana pueden ser controladas con retrovirales, lo que no ocurrió con las tres personas que murieron este año por SIDA, pues acudieron a los establecimientos de salud en estados avanzados en el que la muerte ya es inevitable.

La única manera de que no existan contagios es con la prevención, según manifestó Chagua Pariona.

CONTAGIOS. De igual manera, indicó que las personas deben quitarse las ideas erróneas sobre el contagio del VIH, pues consideran que el virus se contagia compartiendo alimentos, con abrazos o en diferentes actividades.

“Solo existen tres formas de contagio”, aclaró el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del VIH.

Detalló que el 97% de infecciones se dan mediante el acto sexual, el 2% por transmisión vertical, que ocurre cuando una madre contagia a su hijo durante el parto o lactancia. El 1% es a través de la transferencia de sangre infectada.

Por ello, Chagua Pariona, detalló que las formas que una persona evite el contagio es el uso del preservativo, la fidelidad entre las parejas y también la abstinencia o postergar el inicio de la actividad sexual.

TRATAMIENTO. Asimismo, el especialista de la Diresa señaló que de manera gratuita brindan tratamiento a las personas que lo requieran, con Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA), implementado en Huancavelica desde el 2015. Agregó que una persona infectada puede gastar alrededor de mil soles en un tratamiento particular.

TAGS RELACIONADOS