​Tribunal de Contrataciones abre proceso sancionador a la municipalidad de Huánuco
​Tribunal de Contrataciones abre proceso sancionador a la municipalidad de Huánuco

El Tribunal de Contrataciones del Estado abrió un procedimiento administrativo sancionador, ante la supuesta infracción cometida por el administrador que resultó ganador de un proceso de selección convocado por la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) el postor ganador asegura que nunca se presentó a la convocatoria.

Se trata de la adjudicación de menor cuantía AMC-9-2015-MPHCO/CEP, convocada por la Municipalidad Provincial de Huánuco en la que figura como postor Industria Molinera de Productos de la Región Perú SCRL.

Con este procedimiento, dicho tribunal buscará resolver la controversia generada por la referida empresa, cuyo propietario Pedro Guillermo Figueroa, denunció que su empresa resultó ganadora a fines de noviembre de la adjudicación, pese a no haberse presentado a la licitación.

CASO. A mediados de noviembre del 2015, Guillermo Figueroa reveló su caso, luego de dirigir documentos al alcalde provincial Aníbal Solórzano y al Osce. “Me enteré que mi empresa ganó sin haberme presentado a la licitación, cuando nunca antes ni me consideraron para ser postor y menos gané una licitación”, dijo esa vez, tras señalar que personas inescrupulosas falsificaron sus sellos y firma para presentarse a la convocatoria sin que él tenga conocimiento, situación que fue avalada por funcionarios de la entidad edil.

De lo sucedido, dijo que comunicó, mediante carta notarial, al alcalde Aníbal Solórzano para que anulen dicho proceso, pero -contó Figueroa- uno de los miembros de la comisión manifestó su indiferencia y mas bien le advirtió que si no continuaba con la firma del contrato iba ser sancionado por el Osce.

Sindicó a sus ex socios Claudio Suárez y César Cullqui, de la empresa Corporación Perú S.A., como los presuntos responsables del hecho, porque refirió que en una anterior licitación confió sus datos reservados de la Sunat y del Osce. “Aparentemente hay un culpable coludido con la municipalidad, tal vez para perjudicarme o hacer un negocio ilegal a espalda mía”, manifestó en momentos de denunciar su caso.

Compra. La adjudicación fue para adquirir “lentejas calidad superior 2” del programa Complementación Alimentaria por S/.60 mil.