Dos ciudadanos denunciaron que alrededor de 90,000 metros cuadrados han sido cercados por invasores en el sector 2 del lado oeste del sitio arqueológico cerro Oreja, ubicado a la margen izquierda del valle del río Moche, en el distrito de Laredo (Trujillo).
Según indicó Andina, Jhordi Vilca y Melvin Rivas Rodríguez, ambos egresados de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), acuden frecuentemente al lugar para hacer algunos análisis del sitio con fines académicos.
Sin embargo, según la agencia de noticias, Jhordi Vilca informó que desde el 2018, que inició a visitar el lugar, pudo constatar lo afectado del sitio por los innumerables huecos que dejan los traficantes a su paso, situación que no se ha interrumpido pese a la pandemia de la COVID-19.
Hace unos días, Vilca encontró una ocupación ilegal que tiene un gran cerco de alambres y maderas sobre un área aproximada de 90,000 metros cuadrados (9 hectáreas) en el sector 2, ubicado en el lado oeste de cerro Oreja, que registra ocupación Salinar (500 – 200 a. c.), Moche (150 – 700 d.c.) y Chimú tardío (1300 – 1450 d.c.).
- TE PUEDE INTERESAR | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
Vilca afirmó que han encontrado prendas, botellas de agua, tierra removida y fragmentos de cerámica que evidencia que algunos de los hoyos se han hecho recientemente por los huaqueros, y que buscarían cerámica Moche, que tienen acabados más finos y son altamente cotizados en el mercado negro.
Por su parte, Melin Rivas Rodríguez, afirmó que cada vez es mucho más evidente el huaqueo en cerro Oreja, problema que cada vez modifica el sitio en contra del patrimonio cultural, impidiendo que se pueda reconstruir el pasado a partir de las investigaciones.
DATO
- Se hizo un llamado al Ministerio de Cultura o la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad para que puedan tomar medidas en el asunto.