La prevención es la mejor acción ante un desastre natural, al que nuestro país es tan proclive por estar ubicado en una zona geográfica de riesgo (placa de Nazca). Por eso debemos estar capacitados para actuar antes, durante y después de un evento de esta naturaleza, sostuvo el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

Fue durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer las actividades a realizar con motivo del simulacro de sismo y tsunami a realizarse el próximo martes 29 de noviembre, a las 11:00 a.m., con epicentro a 90 kilómetros al oeste de Trujillo.  

Resguardar la seguridad de la población es una de las funciones municipales, por eso el Comité Provincial de Defensa Civil, que preside César Acuña Peralta, está tomando las medidas pertinentes para este nuevo simulacro nacional, dijo por su parte el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera.

“Esperamos la participación de todos los ciudadanos trujillanos en este evento, para que en casos de sismos o tsunamis, se conozca cómo evacuar y poder llegar a lugares seguros donde protejan  sus vidas”, dijo el funcionario edil.

Durante el simulacro se hará la representación de un sismo de 8 grados en la escala de Richter. Dada esta magnitud, también se tomaría las medidas del caso ante un posible tsunami. En la plaza de armas se instalará la Sala de Crisis, desde donde se monitoreará lo que pudiera ocurrir en el centro histórico y otros lugares.

Los lugares escogidos para la simulación de accidentes son los jirones Independencia y Bolívar y  las cuadras 5 y 6 de Pizarro. Además las cuadras 5, 6 y 7 de la Av. España, en la parte norte, y las cuadras 19 y 20, en el lado sur.