El riesgo de un tsunami, como consecuencia inmediata de un terromoto en cualquier punto de nuestro litoral, obliga a tomar oportunas medidas de prevención. Es por esta inobjetable razón de seguridad nacional que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra ha elaborado más de 80 cartas de inundación o mapas de desastre ante un probable maremoto frente a las costas del Perú.
Al observar las cartas, lo primero que llama la atención es el área de La Punta y el Callao, pues un tsunami haría colapsar el Primer Puerto y afectaría gravemente al aeropuerto Jorge Chávez.
Cuando se observan las cartas de inundación de Ancón, la zona de Villa -de Chorrillos- y el balneario de Asia, donde hoy residen miles de personas y se han establecido negocios muy rentables, es fácil comprobar que están en el mismo nivel de riesgo de desastre ante un maremoto.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el 2009, que simula un terremoto de grado 8 en la escala de Richter, el tsunami que se originaría en el mar peruano llegaría al litoral en un tiempo promedio de 18 minutos y traería olas de aproximadamente seis metros de alto.
Frente a este panorama, y si se tiene en cuenta que a lo largo de 500 años han ocurrido más de 120 tsunamis en el Perú, las cartas de inundación tienen una importancia vital para la población costera de Lima y del resto del país, pues no solamente precisan las zonas de afectación por la fuerza de las aguas sino también las vías de evacuación y las probables áreas de refugio que los habitantes de una jurisdicción en riesgo deben conocer para salvar la vida.

LABOR NECESARIA. "Las cartas son elaboradas por técnicos expertos de la Marina de Guerra y se entregaron a todas las autoridades locales, provinciales y regionales de las distintas ciudades costeras. No tienen el carácter de secreto, ya que los principales afectados ante la ocurrencia de un tsunami son los pobladores y ellos tienen que conocer el riesgo de vivir muy cerca del mar", afirmó el representante de la Dirección de Hidrografía y Navegación, capitán de Fragata AP Walter Flores Servat.
"Las autoridades tienen que difundir entre la población ribereña las cartas de inundación y realizar simulacros para conocer las vías de evacuación y las zonas de resguardo ante un tsunami. Estas cartas o mapas son de todo el litoral y fueron hechas por la Marina de Guerra, pero corresponde a las autoridades, a través de los comités de defensa civil, identificar dónde es la menor zona de resguardo y las mejores vías de evacuación que se pueden utilizar", añadió.
El comandante Flores Servat manifestó que las cartas no buscan generar pánico o miedo entre la población costera, porque tienen un fin estrictamente preventivo y permitirán salvar vidas en caso de un tsunami en las costas del Perú. "El espacio que se grafica en la carta tiene que ser tomado en cuenta, porque se ha trabajado sobre la base de simulaciones extremas", añadió.
Las cartas se mantienen en el tiempo, porque la configuración de la costa no varía. Una ayuda para esta labor es que las localidades ribereñas cuenten con su catastro, a fin de ubicar los espacios en riesgo, expresó.

Cómo se hace la carta
"Lo primero que tomamos en cuenta es la configuración de la costa, los puntos de referencia y la altura de la playa, bahía o caleta. Según los modelos que utilizamos, se establece la zona de seguridad, que puede estar a 10 metros o más de altura. Allí establecemos la zona de seguridad, que es el punto probable hasta donde va a llegar la ola, y se fija una zona de refugio", afirmó. "También tomamos en cuenta la batimetría de la costa, la profundidad en que se halla la zona a trabajar, la taquimetría o perfil de la costa, es decir, cómo está configurada la costa, y luego plasmamos todo en la carta con la ayuda del catastro", añadió.

Recomendaciones
- Acceder a las cartas de inundación elaboradas y actualizadas por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN).

- Formular y actualizar los planes de evacuación de su localidad, estableciendo claramente la ruta de evacuación, las zonas de peligro por inundación y de seguridad o refugio.

- En función de la carta de inundación, el número de pobladores de la localidad y las rutas de evacuación, se deben establecer las zonas de refugio.

- Demarcar en el terreno los límites del área inundable, así como la ruta de evacuación, las zonas de peligro por inundación y de seguridad o refugio.

- De contarse con edificaciones sismorresistentes de más de cinco pisos, y si las zonas seguras se encuentran lejanas, distribuir a los residentes cercanos al mar en lo más alto de dichas instalaciones.

- Divulgar entre la población las rutas de evacuación.

JOSÉ CHINO
jchino@epensa.com.pe