Tsunami arrasaría con el 70% del centro industrial del Callao
Tsunami arrasaría con el 70% del centro industrial del Callao

Bajo el agua. Un terremoto con epicentro en Lima y con una intensidad mayor a 8 grados provocaría un tsunami que inundaría el 70% del centro industrial del , según un mapa interactivo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid-UNI) de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Varios tramos de la avenida Néstor Gambetta, además de la Manufacturera de Papeles y Cartones del Perú, Neptunia y TASA, también quedarían bajo el agua.

EN RIESGO. El distrito de La Punta sería uno de los más afectados. La zona de Chucuito, la Fortaleza del Real Felipe, diez cuadras de las avenidas Sáenz Peña y Miguel Grau, el embarcadero de La Punta, Enafer, el óvalo Garibaldi, la Plaza Fanning y la Institución Educativa República de Venezuela figuran como zonas de alto riesgo.

En cuanto al , se afectaría la pista colindante a la Base FAP Armando Revoredo Iglesias, que usan los aviones para el despegue. No obstante, las instalaciones interiores del primer terminal aéreo del Perú, en donde se embarcan los pasajeros, no serían alcanzadas por un tsunami.

EN EL SUR. El mapa interactivo de Cismid-UNI también alerta del grave riesgo que corren los residentes de la zona de Villa, en Chorrillos.

Un tsunami cubriría todo el área desde el centro cultural Deportivo Lima, pasando por 17 cuadras de la avenida Alameda Sur y 21 cuadras de la avenida Los Horizontes. La Encantada de Villa y el Country Club Villa son zonas de riesgo inminente.

Los residentes de playa Villa, así como las avenidas Alameda Ballestas, Alameda Los Cedros, avenida San Lorenzo y Alameda San Marcos deben evacuar de inmediato ante un sismo de más de 8 grados, porque sus zonas también se inundarían.

También figura como zona de grave riesgo la avenida Antigua Panamericana Sur y el ingreso a Lurín, desde la calle Los Pinos hasta el jirón Las Palmeras.

CIFRA 

1746 año en que se registró el último tsunami que azotó Lima y Callao, tras un terremoto de 9 grados.

TAGS RELACIONADOS