Una mezcla de indignación y desconcierto es la que predomina entre los vecinos de distintos sectores del distrito de Tumán, en la provincia de Chiclayo.
Y es que si bien en el año 2011 fue anunciada con bombos y platillos la ejecución de la esperada obra 'Ampliación y Mejoramiento Integral de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Localidad de Tumán', hasta la fecha la misma parece no haber dado solución alguna al problema que afrontan los más de 35 mil habitantes del distrito azucarero.
LA OBRA. Con una inversión total de 45 millones 311 mil 490.39 soles, la obra en cuestión comenzó a ejecutarse en septiembre del 2011, luego de que se entregara la buena pro al Consorcio Tumán.
Mientras que el monto para su ejecución fue de 43 millones 774 mil 763.43 soles, la supervisión de la obra contó con un presupuesto de un millón 536 mil 726.96 nuevos soles, estando a cargo del Consorcio H2O.
Los trabajos debían beneficiar a los pobladores de los bloques 1 a 18, así como de los sectores Acapulco, El Naranjo (I y II), Vivero (I y II), Pampa El Toro, Girasoles, Los Algarrobos, Jarrín, Aviación (I, II y III), El Calvario, 12 de Octubre, Chalets, Barrio Antiguo, Los Pinos, Casuarinas (I y II), entre otros.
Cabe mencionar que los fondos fueron transferidos a la Municipalidad de Tumán a través del programa Agua Para Todos, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Según lo estipulado, la obra debió culminarse en el plazo de un año, es decir, durante el 2012. Sin embargo, a la fecha los vecinos de los sectores mencionados han tenido que acudir más de una vez a reclamar ante el municipio distrital debido a que el servicio sigue siendo muy limitado.
Sin embargo, según refieren, lo que más descontento les genera es que tampoco exista una respuesta o explicación por parte de la autoridad edil, Rolando Barboza Díaz, quien además ha confirmado su candidatura a la reelección durante los próximos comicios regionales y municipales de octubre.
ABANDONO. Correo acudió al llamado de los vecinos, quienes afirman que la situación es similar en casi todos los sectores de Tumán.
"Solo tenemos agua durante poco más de media hora, primero en la mañana y luego por la tarde", refiere Carlos Gálvez Gómez, poblador del sector ExColca, quien además señala que para poder contar con el recurso, al menos en aquellos horarios, los mismos vecinos se han visto obligados a invertir en la instalación de conexiones y cajas.
"En este sector todas las familias han tenido que invertir, pues de lo contrario nunca tendríamos agua. Aquí somos algo de 60 familias las que sufrimos por esta situación", expresó.
Un drama similar es el que viven los moradores de los sectores Aviación y Jarrín, cada uno de los cuales cuenta con un pozo de donde se extrae agua proveniente del subsuelo, la misma que no recibe tratamiento alguno para garantizar su salubridad.
"Entre los dos sectores sumamos alrededor de mil familias las que somos afectadas por esta falta de agua y peor aún con la cámara de rebombeo de desagüe que instalaron acá hace más de un año, que en varios momentos del día emite olores nauseabundos", indicó Mercedes Morales Sandoval, del sector Aviación I.
SILENCIO. Se buscó la versión del alcalde distrital sobre esta problemática, sin embargo, al acudir a la sede municipal el último viernes en horario de oficina, este no se encontraba. Tampoco fue posible tener contacto con el gerente general ni con el gerente de obras, pues ninguno de los dos se hallaba en el local.
Según dijeron los moradores, la única explicación que habían recibido por parte del burgomaestre es que el servicio se iría implementando poco a poco, sin embargo, recordaron que llevan más de dos años a la espera de una solución.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ILZV4GQS6ZF5TBKKPBH33PLU5E.jpg)
