Imagen
Imagen

Fueron iniciadas con el rechazo mayoritario de los vecinos, pero ahora entran en su recta final. Las obras del túnel subterráneo que se vienen construyendo bajo el kilómetro 7.5 de la Panamericana Sur, en Surco, ya tienen un 85% de avance y estarían listas en los próximos meses, anunció la .

Tras inspeccionar los trabajos, el alcalde Luis Castañeda precisó que esta vía subterránea, de 800 metros de longitud, está ingresando a su última etapa de construcción, luego de realizarse el vaciado de la losa de pavimento, la culminación de los muretes y el revestimiento de su interior.

Fluidez. La referida obra se encuentra situada en el sentido norte-sur y está compuesta por dos carriles de la carretera. Se estima que unos 20 mil vehículos pasarán al día por el moderno tramo.

Fuentes del municipio de Lima señalaron que será inaugurada en los próximos meses, entre octubre y noviembre.

No obstante, precisaron que beneficiará a miles de vecinos de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, e incluso Villa El Salvador.

El túnel contará con sistemas de iluminación, semaforización y señalización para aliviar el tránsito que se forma en los accesos de la avenida Benavides.

Además, dispondrá de sistemas de bombas contra incendios, circuito cerrado de televisión y un grupo electrógeno para proteger a los usuarios, y evitar complicaciones en sus recorridos.

Rechazo. Aunque los trabajos están avanzados, el intercambio vial entre la avenida Benavides y la Panamericana Sur, en Surco, tendría deficiencias que no ayudarían a mermar la congestión vehicular, según un estudio de la Asociación Cruzada Vial.

Esta entidad hizo el análisis luego de que fuera contactada por vecinos que están en contra del proyecto de la concesionaria Rutas de Lima.

Beneficiados

Al menos un millón y medio de ciudadanos serían beneficiados con la construcción del túnel, estimó el municipio de Lima.