Túnel histórico, en total abandono
Túnel histórico, en total abandono

SAN CLEMENTE. En el distrito de San Clemente se encuentra el pueblo de Caucato, donde en su suelo lleno de polvo hay edificaciones enterradas; así como el túnel donde, dicen los viejos, se torturaba a los esclavos de la época, pero ahora este lugar se encuentra en abandono total.
Los lugareños manifestaron que desde el terremoto de 2007 este túnel está abandonado.
Esta construcción es de bloques de ladrillo y con la mescla de clara de huevo de las aves de las islas guaneras, el cual resiste las inclemencias de la naturaleza y el olvido de las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Cultura (INC). Este recinto no es aprovechado por los pobladores como centro turístico.
Los que tuvieron el privilegio de poder ingresar antes del terremoto pasado observaron en su rincones, junto con las telas de arañas por doquier, los tablones en los que amarraban -al parecer- a los esclavos en la época de la esclavitud.
Este túnel sería -al parecer- la continuación de la red de túneles subterráneos que conectan diversos edificios entre sí, con distintos propósitos.
Hay otras historias más difíciles de contrastar que señalan que los pasadizos conectaban las iglesias con los conventos de religiosas y que, incluso, habrían sido encontrados restos humanos que comprobarían oscuros hechos que no se condicen con la vida sacerdotal.
Estos hechos habrían ocurrido hace muchos años después de los ataques piratas.
Esta es una de las tantas obras que la historia le atribuye a la congregación de los Jesuitas que llegaron al puerto de Pisco. Estos clérigos se establecieron en una hacienda en ese sector y habrían conectado un túnel subterráneo desde el centro.
El objetivo podría haber sido: Escapar de los piratas, aunque también podría haber sido ruta de escape para los Jesuitas.

CARLOS PEÑA VÁSQUEZ
correoica@epensa.com.pe