El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster, sostuvo que debería darse facultades por la Sunat para que se devuelva el 18% del Impuesto General de las Ventas que se realiza a las compras que realizan los extranjeros en la región.
Anotó que esta devolución sería beneficiosa ya que en Chile se exonera del pago de impuestos a los peruanos que realizan compras en las regiones del país sureño.
ALTERNATIVA. Su propuesta se sustenta que el IGV se aplica al consumo que se realiza para luego ser revertido por el Estado para la ejecución de obras o mejorar los sectores del gobierno, no siendo el caso de los turistas quienes no aportan al Estado por estar solo de paso por la ciudad.
Esta iniciativa dijo que contribuirá con la formalización al solicitar comprobantes de pago al saber que no pagaran impuestos y mejorar la recaudación de la Sunat.
INTEGRACIÓN. Por otro lado, Fuster informó que el 23 de agosto se reunirán 50 empresarios de Tacna y Arica en el II Encuentro de Intercambio de Experiencias de Mypes de Fronteras en el Parque Perú.
Con el objetivo de buscar que las empresas tacneñas puedan instalarse en Chile siendo las potencialidades el sector agroindustrial y textil, como exponerse tres casos de éxito empresarial. En la cita se harán ruedas de negocios que se replicarán en Arica el 25 y 26 de setiembre.
Reunión. Respecto a su propuesta que se exonere a las empresas extranjeras se instalen dentro de los 50 km de frontera, dijo que se insistirá solo en el alquiler de predios y no en la compra que se pedirá a Mincetur.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q3TO7YZPE5G2ZDXYWBBLDRLGTE.jpg)
