Otro exalcalde está en la mira de la justicia, se trata de Ronald Gutiérrez Rodrigo, exautoridad edil de la provincia de Carabaya.

REQUERIMIENTO. El fiscal provincial penal de la referida provincia, ha solicitado nueve meses de prisión preventiva en contra de Gutiérrez Rodrigo y otras autoridades de esa jurisdicción por estar involucradas en diferentes delitos, acaecidos durante la anterior gestión edilicia.

DELITOS. El 21 de enero, la empresa Rural Alianza E.P.S. había decidido habilitar sus terrenos de cultivo en la parte posterior del peaje Macusani, esto no les gustó a los transportistas, porque utilizaban este sector como vía alterna para evitar realizar pago alguno por utilización de la pista. El 4 de marzo de ese mismo año, los pobladores de este sector realizaron una movilización, con la participación del alcalde provincial y también de algunos distritos. A él y a las otras autoridades se les acusa de azuzar a la población, que trajo como consecuencia la quema de la caseta del peaje.

Condenable es saber que ante la negativa de habilitar la vía alterna, por parte de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones la autoridad edil, dispuso que se utilice maquinaria de la comuna local para habilitar dos vías, que permitan evadir el pago de peaje. Estas acciones han traído como consecuencia que se le acuse al alcalde y a los demás involucrados por el atentado contra los medios de transporte de servicio público, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y peculado de uso.

NO COLABORAN. El fiscal encargado de la investigación ha dicho que, los acusados no han colaborado en ningún momento para el esclarecimiento de los hechos, esto evidencia la intención de entorpecer las investigaciones. Por ende, surge la necesidad de pedir prisión preventiva y será el juez quien determine el día y la hora para la realización de la audiencia.