El fiscal de la Fiscalía Superior Penal de Ucayali, Juan Pariamachi Valdivieso declaró fundada la queja de derecho interpuesto por Idelia Calderón Ramos, ex relacionista público del congresista Walter Acha Romaní, investigado por el presunto de violación sexual en estado de inconsciencia.
Calderón Ramos sustenta que la Primera Fiscalía Penal Provincial de Coronel Portillo-que dictaminó no haber lugar a la formalización investigación preparatoria- no tuvo en cuenta el correo electrónico que envió Acha a ella, donde acepta su responsabilidad y entre otros indicios de la comisión del delito.
El mensaje que envió Acha vía mail a Calderón: "Tenemos que hablar he cometido un delito tenemos que hablar. No nos conviene ni a ti ni a mí tenemos que manejarlo en secreto".
El fiscal Pariamachi ampara la queja de Calderón porque Acha reconoce en uno de los audios que hubo contacto carnal. "Te he tocado", habría manifestado el legislador.
Asimismo por las contradicciones del congresista; primero dijo que no tenían ninguna relación sentimental, luego dijo que eran pareja.
El fiscal Pariamachi ordenó formalizar la investigación preparatoria contra Acha Romaní y declaró nula la Disposición Fiscal N° 4, del 26 de abril, emitida por la Fiscalía Penal Provincial de Coronel Portillo, que dispuso no haber mérito para formalizar y continuar con la investigación preparatoria.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FMVEUQJXWBGVLEGV3ASYGKNEKI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6GZCC7QPAJCTDMNJOQB7RQDKZM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/D74WGFR7LRHQBJPIAHJD3I4NHA.jpg)
