Imagen
Imagen

Ante una violación sexual a un niño, muchas veces los padres son los más afectados. Por ello, el psicólogo de la Defensa Pública, Christian Lara, dio a conocer qué pueden y deben hacer para prevenir y afrontar estos casos tan sensibles.

¿Qué deben hacer los padres para evitar ultraje ?

Lo primero que debe hacer un padre es mejorar la confianza, enseñarles la diferencia entre una caricia buena y una caricia mala, decirles qué parte de su cuerpo pueden tocarles y cuáles no. Por ejemplo, con una lámina pueden enseñarles que las partes genitales, los pechos (caso de niñas) o las nalgas nadie se las debe de tocar. Si es un niño, que se lo diga el papá, y si es una niña, que se lo diga la mamá.

¿Qué hacer si descubren tocamientos?

Que los niños deben de comunicar inmediatamente a los padres, y comunicar inmediatamente a una autoridad, puede ser un profesor, un Policía, una autoridad de salud.

Luego de un incidente similar ¿qué hacer?

Dos áreas grandes, primero la familia y luego con la víctima. Después del peritaje ver qué área está afectada y en base a eso mejorar sus habilidades sociales, autoestima. Con los padres sucede algo muy curioso, muchas veces con el abuso sexual y si los hijos son menores, los más afectados son los padres. Por ello deben de ir a una terapia psicológica, procesen la idea de lo que sucedió y no se echen la culpa, porque muchas veces se creen culpables de lo que ha pasado. Eso va a repercutir mucho en la recuperación del niño.

¿Qué afecta más a los niños?

Lo que genera más afectación es que los padres repiten y repiten este hecho o que ven a sus padres deprimidos. El otro punto que genera aceptación es la comunidad, quienes deben de entender que esto no lo pueden comentar, señalar, bromear, eso daña más. Hay tres tipos de victimización. La primera es la del agresor, la segunda con la autoridad que pregunta y fastidia en el tema. La tercera es la comunidad, cuando la señala, la trata mal o a veces no dicen nada, pero las miradas penetrantes son las que dañan.