El sobrevuelo de un drone sobre el cielo del distrito de Umachiri, en la provincia puneña de Melgar, anunció esta semana el inicio de los estudios para la refacción de los principales lugares turísticos de esta zona.
Y es que desde el último jueves el Ministerio de Cultura a través de sus técnicos profesionales, viene recabando información gráfica del templo San Francisco de Asís, Mauka Llacta y del campo de la batalla de Umachiri.
TRABAJOS. El drone no tripulado sobrevoló el perímetro del templo San Francisco de Asís, luego la superficie de todo el distrito de Umachiri, esto con el fin de tomar imágenes precisas, las mismas serán usadas para convertir maquetas informativas en 3D. Este tipo de trabajos son parte de la restauración de la iglesia colonial de Umachiri.
Asimismo, se realizó trabajos similares en la ciudadela de Mauka Llacta, la misma que está ubicada a cuatro kilómetros del capital del distrito. En este sector se tomaron muestras gráficas la misma ciudadela, peñascos aledaños, pampas donde se encuentra las construcciones antiguas, y se fotografiaron algunos fardos funerarios, todos estos lugares comprenden a la antigua ciudad de Mauka Llacta.
El técnico de Ministerio de Cultura, arqueólogo Raúl Palomino Berrocal, indicó que este tipo de trabajos son como parte del interés que ha tomado el Ministerio de Cultura para revalorar los recursos de esta localidad.
Resaltó también que será un paso más para que el Ministerio de Cultura declare patrimonio cultural de la nación a estos restos y se encargue de su posterior cuidado de este legado histórico del distrito de Umachiri.
MACARIMAYO. Este trabajo se prolongará hasta el día lunes 27 de abril con el recabado de toda la información y tomas de fotografía de las pampas de Macarimayo, donde ofrendó su vida el poeta arequipeño Mariano Melgar, esto motivará el cuidado y la declaración como santuario histórico.
SORPRESA. Por su parte, los pobladores que</span>daron sorprendidos, quienes pasaban por los alrededores se acercaron para ver y algunos se tomaron las fotos con el pequeño avión (drone). Los niños fueron los más entusiastas, ellos al ver el pequeño objeto, miraban con gran curiosidad e inclusive algunos tocaron las pequeñas hélices del aparato.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MR4PSOV4VNA37NUDW2VWR7OZ5A.jpg)
