Imagen
Imagen

El sentimiento de amor hacia la patria se vive más que nunca con el bicentenario de la gesta del más grande poeta y prócer de Arequipa, Mariano Melgar.
Hermanadas, las regiones de Puno y Arequipa, rindieron hoy homenaje a Melgar en el mismo lugar en que fue fusilado por las huestes realistas, el distrito de Umachiri, en el altiplano puneño.
Las celebraciones comenzaron con la Misa Te Deum, a cargo del monseñor Cay Martin, quien pidió a las autoridades a trabajar juntos por un Perú mejor. "Hay mucho por hacer para superar los estragos de la pobreza, educación y cultura. Hay que recordar la gesta de Melgar y de aquellos hombres y mujeres que contribuyeron al futuro de la patria naciente", dijo.
UNIDOS. Entre las autoridades asistentes estuvieron el gobernador de la región Puno, Juan Luque; el alcalde de la provincia de Melgar, Víctor Huallpa; alcalde de Umachiri, Tomás Valeriano; los congresistas arequipeños Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón; así como el alcalde provoncial de Arequipa, Alfredo Zegarra; y los revisores arequipeños, Otilia Paredes y Pedro Santos.

Posterior a la misa, se realizó el izamiento de los pabellones del distrito, de la provincia y del Perú y luego se dirigieron al auditorio de la municipalidad de Umachiri, allí se realizó la sesión solemne y entrega de reconocimientos a las autoridades y pobladores que aportaron en la organización de actividades por el bicentenario del poeta y mártir.

La ceremonia principal se realizó en Macarimayo, lugar de la batalla en donde al menos 30 mil peruanos perdieron la vida. Se dejó ofrendas florales en el lugar y luego desfilaron las diversas instituciones públicas de Puño y Arequipa.

TAGS RELACIONADOS