GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Más de uno ha paseado en Larcomar o el Malecón Balta en el distrito limeño de Miraflores, que tiene una vista hermosa hacia el mar, y que arrastra un excelente movimiento comercial. Sepa que para el Valle del Mantaro no es imposible contar con un panorama como ese, si las autoridades se ponen las pilas.

la propuesta. Una “Ciudad Malecón” que empezaría desde Jauja, pasando por Concepción para llegar hasta Huancayo, ha sido diseñada nada menos que por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Continental junto a reconocidos arquitectos y arqueólogos.

Se trata de una ciudad que tendría una forma lineal con vista al río Mantaro. Los arquitectos Jorge Burga y César Moncloa, quienes participan en el diseño de este proyecto, aseguran que la Ciudad Malecón tendrá una capacidad para albergar a 300 mil habitantes, es decir, aproximadamente el doble de población actual.

encauzarían río. César Moncloa explica que las ciudades son diseñadas solo en un 5% por arquitectos y por eso crecen de manera desordenada, disminuyendo las áreas productivas, es decir, las dedicadas a la agricultura.

“En el Valle del Mantaro las viviendas han experimentado una serie de transformaciones en el tiempo. Ahora la expansión urbana está sacrificando los espacios productivos”, acota el arqueólogo Manuel Paredes. Frente a este problema, el arquitecto Moncloa detalla que el proyecto plantea encauzar el río, y toda la parte de terreno no productivo que quedaría serviría para erigir la nueva “ciudad lineal”. “Por metro cuadrado de la ciudad construida, estaríamos ganando dos metros de área productiva”, asegura.

El experto dice que la ciudad lineal lo que busca es que el río sea un agente integrador, “porque ya no estamos hablando del malecón derecho o del malecón izquierdo, ya estamos hablando que el río articula”. Esto, de acuerdo al proyecto, permitiría tener muchos más puentes peatonales y vehiculares.

SE PUEDE IR A PIE. Los expertos de este proyecto dicen que siendo una ciudad de forma lineal, puede ser recorrida hasta peatonalmente, sin necesidad de un vehículo.

“Al hacer esta ciudad malecón solo usamos el área del lecho del río, Huancayo y todos sus pueblos pueden crecer al doble en esta ciudad lineal con vista al río Mantaro. Con esto se purificaría el valle, el río y sus afluentes”, enfatiza Jorge Burga.