Un sudario muy típico de Ica
Un sudario muy típico de Ica

Un nuevo sudario confeccionado por el artista plástico iqueño Nilo Ditolvi Loyola, por quinto año consecutivo, lucirá en su recorrido procesional, el Santo Patrón de los Iqueños, el Señor de Luren.
El nuevo sudario fue donado por las hermanas Carmen María, Ana Luisa, María Sofía y Ana Karina Sánchez Falcón, hijas del conocido notario-abogado, César Sánchez Baiocchi.
La prenda de nuestro Cristo Moreno resalta los paisajes y las costumbres genuinas del valle de Ica.
Nilo Ditolvi Loyola, egresó de la Escuela de Bellas Artes de Ica y es especialista en conservación y restauración de reliquias artísticas religiosas y en los últimos cinco años ha confeccionado los sudarios que luce el Cristo Moreno de Ica, en cada uno de las procesiones.
Las Medallas. Otro detalle que hasta hoy pasa desapercibido y que pocos fieles, conocen es que las medallas que va a lucir el Señor de Luren fueron donadas por las mencionadas hermanas en la procesión de octubre de 2003.
Una de las medallas tiene en una cara el Sagrado Corazón de Jesús y en su reverso a la Virgen del Carmen.
El sudario. El santo sudario del Señor de Luren, destaca en sus ilustraciones la esencia de sus paisajes y costumbres.
El artista, en su confección, utilizó productos naturales como parte de la composición del diseño en sus características. El lienzo es de color oro viejo en Lamé en destello metálico.
Ica representada. En la parte central del sudario se encuentra un sol que encierra a parte del Oasis de la Huacachina, sus legendarios huarangos, palmeras y totorales sobre la laguna, en el cielo un crepúsculo en tono amarillo, anaranjado, violeta y celestino, engalanado en las alturas por el Espíritu Santo.
En el extremo y parte baja está adornado por ramales y se forma en hojas de algodón con flores en colores naranja y amarillo por el color de sus uvas moscateles, tonalidades que los iqueños, en lo cotidiano, ven a cada paso.
En la penca, al lado derecho de arriba, tiene un crespón que por su color oro viejo laminado, el drapeado luce muy elegante como coronando las dos estampas que son de la Bandera en Ica; en una se aprecia un campesino cosechando sus pallares, que como los nuestros no hay.
En la otra solapa se aprecia a unas apañadoras de algodón cosechado en Ica, que por su excelente calidad es muy apreciado en todo el mundo.
Finalmente, en la parte baja del nuevo sudario se encuentra muy bien enmarcado por unas grecas en pedrería, en alto relieve, en flecos a hilos de seda adornadas por dicha greca.