Un voto salvó a Carlos Ramos Loayza de la vacancia
Un voto salvó a Carlos Ramos Loayza de la vacancia

respiró más tranquilo luego que el regidor Julio Campos Bernaola votara en contra de su vacancia por el presunto delito de nepotismo. Previamente, el alcalde también había votado en contra de su remoción del sillón municipal.

Poco después, los regidores Víctor Loayza Abregú y Enrique Muñante Ipanaqué, también respaldaron a Ramos Loayza. Así, el alcalde logró alcanzar cuatro votos contra los nueve de la oposición.

Los regidores Mario Bonifaz Hernández, María Laura Yllescas, Javier Cornejo Ventura, Edita Bordón, Carlos Aquino, Carmen Rosa Bendezú Dávila, César Magallanes, Hugo Espino Altamirano y Juan Vargas Valle, votaron a favor de retirar a Ramos del cargo.

El pedido de vacancia, presentado por el el ciudadano Julio César Flores Camargo, necesitaba alcanzar los dos tercios del pleno municipal para ser aprobado es decir, se necesitaban 10 votos para remover a Ramos Loayza del cargo. La regidora Yasmin Cairo Luján no asistió a la sesión extraordinaria y su voto era decisivo.

Flores Camargo adelantó que apelará la improcedencia del pedido ante el  (JNE), organismo que finalmente decidirá el futuro del alcalde de Ica.

APELACIÓN. Mario Bonifaz dijo que la improcedencia no es una victoria para Carlos Ramos Loayza, por el contrario, el JNE deberá resolver la apelación en menor tiempo. Si procedía, existía la posibilidad de que el alcalde provincial solicite un recurso de reconsideración al pleno para volver a analizar la vacancia. Con la improcedencia, la apelación de Flores Camargo será remitida de inmediato al JNE.

El solicitante de la vacancia sustentó su pedido en que el alcalde provincial tuvo injerencia indirecta en la contratación de la hija de su exesposa, María Isabel Aparcana Espino, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Ica

Como se sabe, Ramos Loayza estuvo casado Julia Isabel Espino Fernández, con quien tuvo tres hijos. El divorcio recién se dio en enero de 1998. El abogado defensor del alcalde, Julio César Castiglioni, remarcó que no existía ningún vínculo entre ambos y que no hubo ninguna injerencia para contratar a la joven porque el concurso fue público y hubo un proceso de selección a cargo de una comisión especial.

“No se ha demostrado interés personal para la contratación”, sustentó Castiglioni y presentó 21 pruebas para desacreditar el pedido.

ARROJAN MONEDAS A PERIODISTAS. Una vez terminada la sesión donde se votó el pedido de vacancia, varios periodistas locales se mostraron indignados pues mientras esperaban a los regidores para conocer sus impresiones de esta elección, desde la sala donde se encontraban los concejales empezaron a arrojar monedas contra los hombres de prensa. 

TAGS RELACIONADOS