La señora Eva Moreno Vacas denunció que el pasado 14 de mayo compró donuts en un supermercado y halló en ese producto restos de vidrios que pusieron en peligro su vida y la de su hija.
"Compré una caja de donuts de la marca Dunkin"Donuts en el Wong de Benavides. Cuando llegué a mi departamento abrí la caja, cogí una y le di a mi hija. Otra comí yo. Después agarré otra para ponerla en la lonchera de mi pequeña, pero decidí comérmela. La mastiqué y sentí una cosa durísima que me hizo daño a los dientes y ´rajitas´ dentro de la boca. Escupí rápidamente y vi que eran como pequeños cubos de vidrios", narró a Correo.
Tras revisar bien la caja, dijo que descubrió en las demás donuts muchos más de estos restos.
"Me asusté al pensar que mi hija podía haberse tragado algún vidrio, porque a ella no la vi escupir nada. Me fui con la caja a la comisaría de San Antonio para poner la denuncia y la dejé para que realicen el peritaje policial", señaló Moreno.
Asimismo, llamó al pediatra para preguntarle por la salud de su hija. El especialista ordenó que tenga un período de observación y luego de unos días se comprobó que no había sufrido ningún daño, manifestó.
Invitación
Luego del incidente, Eva Moreno afirmó haber recibido la llamada del apoderado legal de Nutra S.A., empresa que tiene la franquicia de Dunkin" Donuts en el país, quien la invitó para visitar sus instalaciones.
"Quería que conozca su fábrica para comprobar que su proceso de producción y normas de seguridad eran muy rigurosos. Le contesté que no me importaba. Lo único que sé es que se puso en riesgo mi vida y la de mi hija. Nunca aceptó ningún tipo de responsabilidad y negó cualquier tipo de error", afirmó.
Con respecto a alguna indemnización, Eva Moreno señaló que el dinero no le interesa y que está decidida a donarlo a Fe y Alegría.
Ante Indecopi
La denuncia formal se encuentra desde el 24 de junio en la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi por tratarse de un caso de evidente violación a los derechos del consumidor, afirmó Martín Ruiz Andía (Estudio Ghersi), representante legal de Eva Moreno.
"Ella llevó la caja de donuts a la comisaría de San Antonio y ésta se derivó a la división de criminalística, que el 23 de mayo emitió el dictamen pericial de biología forense 1585-08, realizado al producto, el cual señala que las donuts sí presentaban partículas de vidrio, por lo que no eran aptas para el consumo humano".
Ruiz Andía también afirma que el 25 de julio de 2008 se realizó una diligencia de conciliación en las oficinas del Indecopi, junto con los representantes de E.WONG y Nutra S.A., pero no se logró llegar a ningún acuerdo, ni fijar ningún tipo de indemnización, ya que la parte denunciada no aceptó ningún tipo de responsabilidad.
"Por resolución del 8 de setiembre se nos requiere presentar en el plazo de 2 días el producto materia de la denuncia. El 16 de setiembre respondimos el requerimiento de Indecopi precisando que la donuts (materia de la denuncia) se remitió a la Policía para que hicieran el peritaje correspondiente y por eso no podíamos presentarla", finaliza Ruiz Andía.
Empresa niega responsabilidad
Luego de conocer la denuncia sobre el presunto hallazgo de vidrio en las donuts, Correo trató de tener una entrevista formal con los representantes de Nutra S.A., pero dijeron que debían pedir autorización a la matriz en el extranjero.
Tras señalar que tenían conocimiento de la denuncia de la consumidora Eva Moreno Vacas, enviaron una carta notarial a este diario antes de la publicación de la presente nota en la que exponen sus puntos de vista sobre el tema.
En la misiva notarial enviada a nuestra redacción por el apoderado de Nutra S.A., César Pérez, esta empresa rechaza todos los términos de la denuncia y niega cualquier tipo de imputación de infracciones sobre la calidad y proceso de elaboración de su producto.
"Rechazamos todos y cada uno de los extremos de la denuncia de la señora Eva Moreno, destacando que se trata de una conducta maliciosa, producto de la firme negativa de nuestra empresa a abonarle una pretendida indemnización ascendente a US$5,000", refiere.
Reconocen, en otro pasaje, que la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, vía dictamen Pericial Nº1585/08, ha determinado la existencia de (04) partículas de vidrio con apariencia de cubos adheridas a la superficie de una dona, pero afirman tener dudas. "Es razonable inferir que dichos fragmentos pueden haber sido colocados por cualquier sujeto", argumentan.
"Causa extrañeza que se nos impute infracciones sobre la calidad del producto y de riesgo a la salud, pues nuestra empresa en la elaboración de donas cuida mucho de utilizar ingredientes seleccionados bajo los más estrictos controles de calidad y cuyo proceso de preparación ha sido debidamente filmado", insisten.
Pilar Pérez
mperez@epensa.com.pe

NO TE PIERDAS

