Así se celebra  advocación  a la Santísima Trinidad
Así se celebra advocación a la Santísima Trinidad

Desde la madrugada de ayer, los barrios ya estaban bailando. Priostes, mayordomos, capitanes, músicos y devotos se confundieron entre religión y celebración para declarar su devoción a la Santísima Trinidad, la trilogía patronal de Huancayo. En toda la ciudad retumbaba la fiesta de los barrios de Huancayo, que a la par, da inicio a la celebración de los 433 años de fundación de Huancayo como Pueblo de Indios bajo la advocación de la Santísima Trinidad.

La celebración patronal se realiza en todos los barrios de Huancayo, donde los priostes reciben la fiesta brindando con chicha de jora, para después acompañar a la procesión con flores, caballos y danzas. Una misa en la Catedral de Huancayo abre las actividades del día central para luego dirigirse a la Plaza Huamanmarca, donde la municipalidad provincial de Huancayo, recibe a los cientos de danzantes y sus bandas de música con chicha y flores.

En la comuna, el alcalde Alcides Chamorro, acompañado de regidores, funcionarios y población, recibieron a los fieles y les entregaron flores. Luego bailaron en la plaza junto a los priostes, mientras las bandas dejan escuchar su más potente repertorio. Luego, alcalde y funcionarios cargan las andas de la patrona y sobre sus hombros la despiden del centro de la ciudad.

En grupos, los priostes dirigen a sus caravanas a los barrios de Huancayo, junto a los sonidos de las bandas que se alejan para bailar en sus barrios.

TAGS RELACIONADOS