Una Ley no bien recibida
Una Ley no bien recibida

Fue promulgada por el Ejecutivo con el fundamento de que crea un incentivo para poner en planilla a los jóvenes entre 18 y 24 años, en el que está la mayor tasa de desempleados informales y con menor ganancia en el mercado laboral peruano. Sin embargo, la Ley 30288 del régimen laboral especial juvenil, que intenta promover el acceso de ese sector de la población al mercado laboral formal, no ha sido bien recibida.

Mientras las fuerzas políticas están enfrentadas por la norma, varios colectivos de estudiantes convocan a una nueva marcha, en Lima contra el referido nuevo régimen laboral.

EN HUÁNUCO. Los jóvenes en Huánuco también se pronuncian sobre la polémica Ley.

La universitaria y miembro del Parlamento Joven que promueve el programa de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República, Guadalupe Vela, considera que es una ley que promoverá la explotación de la mano de obra joven.

“Se trata de una medida temporal, porque solo se espera un ciclo de cinco años, es un ingreso a planillas a medias, con serias modificaciones solo para los jóvenes, sin CTS, sin gratificaciones, seguro de vida, ni seguro de trabajo de riesgos”, indicó.

Asimismo, las vacaciones por 15 días y las facilidades a las empresas que contraten jóvenes tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta, dinero que servirá para capacitar al personal. “Esto es más un premio a las empresas que a los jóvenes”, refirió.

Los jóvenes han solicitado romper las brechas de información por parte del Estado y aclarar puntos para evitar la suspicacia. Gandhi Córdova, estudiante y trabajador formal de una empresa de construcción, opina que esta es una oportunidad de ingreso a planilla para los jóvenes sin experiencia en diversas áreas, y a quienes por años se les hizo trabajar por más de 12 horas sin la remuneración justa, pero, no está de acuerdo con los recortes de beneficios. “Esto ayudará a generar un mejor currículo a futuro, pero no estoy de acuerdo que quiten beneficios y muy elemental como es el Seguro, nadie está fuera de riesgos laborales”, precisó.

PREOCUPACIÓN. Los estudiantes y jóvenes profesionales muestran preocupación por la norma. Luis Solórzano, abogado de profesión, considera que debiera ser temporal. “el perú bajó sus índices de crecimiento, por lo que el MEF está emitiendo normas para reactivar la economía, es una buena iniciativa, pero, debe tener una vigencia limitada de 1 a 2 años y luego así como se sacrifica algo, se debe compensar con la estabilidad laboral”, refirió.

A un paso de revaluarse la nueva Ley por el Legislativo y el Ejecutivo, los estudiantes solicitaron que les devuelvan sus derechos laborales constitucionales, no sólo trabajar por trabajar, sino que sea un trabajo digno, bien remunerado y en beneficio de todos.

La norma que forma parte del cuarto paquete de medidas económicas para incentivar el crecimiento económico, contempla reducir las vacaciones a 15 días y la indemnización por despido, así como eliminar el pago de CTS, gratificaciones, utilidades, asignación familiar y el seguro de vida para los jóvenes de entre 18 y 24.