Esta es la historia de Nancy Basilio Alejo (21), una joven emprendedora que tiene que trabajar duro en su chacra ubicada en el caserío La Primavera, en Aucayacu, para llevar el pan de cada día a su padre, un hombre de 49 años que está parapléjico hace 15 años.
Eran las 10:00 de la mañana del 1 de mayo, Día del Trabajo. Muchos a esa hora estaban listos para celebrar. A Nancy la encontramos con machete en mano limpiando la maleza de su parcela para seguir sembrando cacao, plátano y maíz.
FELIZ A SU MANERA. "Es muy dura mi vida porque sufro mucho, pero no reniego. Soy feliz a mi manera al lado de mi padre", dice la joven que todo este tiempo tomó la batuta para ayudar a su padre que está postrado en un colchón viejo.
Nancy fue abandonada por su madre cuando tenía cinco años y desde ese momento estuvo al cuidado de Pablo Basilio Condezo (49), quien quedó parapléjico por las torturas del que fue víctima por soldados del Ejército, en la época de la violencia, al ser acusado de integrar Sendero Luminoso.
"No sé qué le diría a mi madre si llegara a verla algún día. Sé que he dado pasos importantes en mi vida, pero mi sueño es convertirme en veterinaria", señala con una inocente sonrisa marcada en su rostro, empapada en sudor por el trabajo diario que realiza.
La niña que ahora ya es una señorita, lejos de enamorarse de algún muchacho del caserío, prefirió quedarse al lado de su amado padre que no puede moverse.
Sin darse cuenta, se convirtió desde muy pequeña en el sustento de su hogar, por la invalidez de su progenitor. Para cualquier mortal, la pregunta lógica sería ¿por qué el destino se ensañó con esa niña? Para nosotros que conocemos de cerca la historia, creemos que se trata más bien de una lección de vida, que muy bien podría servir de ejemplo para los jóvenes que tienen lo suficiente para salir adelante, sin mayor esfuerzo, sin embargo, no aprovechan.
Ejemplo de perseverancia. Nancy, nunca se dejó amilanar por la adversidad, con mucho esfuerzo, preparaba los alimentos para su padre y luego corría para llegar a la escuela del poblado La Primavera, donde terminó su primaria.
Al no encontrar un colegio secundario cercano, se matriculó en el CEBA del colegio El Samaritano de Aucayacu, donde culminó la secundaria, estudiando los sábados y domingos, ya que de lunes a viernes tenía que atender la casa y principalmente las duras labores agrícolas, para sustentarse económicamente.
Ese espíritu de perseverancia que le caracteriza, siempre la lleva a dar un paso más en esta dura vida. Actualmente estudia corte y confección en el Cetrpro de Aucayacu. Es todo un ejemplo de perseverancia.
La Primavera es un caserío ubicado al Oeste, a 10 km de Aucayacu, margen izquierda del río Huallaga, distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.
En el Dia del Trabajo la encontramos laborando
Nancy Surayla Basilio Alejo nació el 25 de marzo de 1993, en la localidad de Quera, distrito de Santa María del Valle, Huánuco. Sus padres Pablo Basilio Condezo y Angelina Alejo Zambrano, decidieron inmigrar al Alto Huallaga, cuando ella apenas tenía tres meses.
Periodistas de Aucayacu organizados en el Instituto Andino Amazónico de Prensa que le llevaron ayuda, realizan gestiones para que reciba apoyo del Estado.
Un equipo periodístico de ATV llegó hasta La Primavera para conocer la historia de Nancy. Espera que pueda calificar para el programa 'Fábrica de Sueños'.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GF65I5YBYFFFZGFB72L4VO4OQA.jpg)
