Una tradición que pasa de generación en generación
Una tradición que pasa de generación en generación

No exageramos al decir que todo un pueblo se dedica a la elaboración de pan, es una forma de vida que los abuelos, padres, hijos y de seguro su descendencia, seguirán practicando en el distrito de Oropesa en la provincia de Quispicanchi a sólo 30 minutos de la Ciudad Imperial (en ómnibus).

Labor. En los hornos se trabaja todo el día y no hay edades ni requisitos excepcionales para hornear el pan, pero para el preparado de la masa se necesitan maestros experimentados. En el caso del horno "Don Justo", ubicado en la Plaza de Armas de Oropesa, se contrata a cinco panaderos conocedores para el preparado de la masa, el trabajo comienza a las 02:00 horas y termina después de tres.

Cuando la masa está lista se inicia la labor de hornear, Yovana tiene 30 años, y desde muy niña comenzó en el arte de la elaboración del pan, también le acompañan su prima que tiene 22 años y su hermano de apenas 10 años y su pequeño hijo de dos años que aún no habla bien pero ya está inmiscuido en el mundo de la harina, la levadura, el horno, la leña, la masa, las pasas y demás ingredientes para sacar los panes sobre todo las "chutas", que podría ser considerado el producto bandera del Cusco.

"Las Chutas". El distrito de Oropesa tiene la denominación de Capital Nacional del Pan por ser la cuna de la elaboración de los famosos panes "chutas", término quechua que significa "estirar", es por ello que este delicioso pan tiene un imponente tamaño.

La masa para la elaboración de las "chutas" es especial a diferencia de otros panes como mollete, rejilla, oropesa, etc., que también se preparan en esta localidad.

Es una verdadera exquisitez comer el pan en el mismo Oropesa, lo primero que atrapa al visitante es el olor y las ganas de saborear, el aroma del pancito recién salido del horno, no hace falta acompañarlo con alguna bebida, aunque advierten que para evitar el empacho al comer el pan caliente se debe de tomar agua.

Algunos ancianos recomiendan comer el pan caliente para fortalecer los pulmones.