Unas 16 menores sufren violencia sexual cada día en todo el país
Unas 16 menores sufren violencia sexual cada día en todo el país

La Defensoría del Pueblo mostró su preocupación frente a las duras cifras que van en aumento e ilustran los casos de contra la niñez en el país.

Del 2010 al 2016, según las cifras de la Policía Nacional, se han registrado 29 mil 115 denuncias de violencia sexual contra menores de edad en las comisarías a nivel nacional. Asimismo, de acuerdo con las atenciones que se realizan en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país, entre el 2012 y hasta julio de este año se han registrado 27 mil 126 casos de violencia sexual contra menores de edad. Solo en lo que va del año, de enero a julio, hay 3 mil 428 casos de este delito atendidos por el Ministerio de la Mujer.

“La violencia sexual es una de las formas de violencia más grave en la niñez y que puede causar daños irreversibles, incluso transgeneracionales, en la vida de los niños”, declaró a Correo Matilde Cobeña, defensora adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Las regiones que ostentan el más alto índice de violencia sexual contra los menores de edad son Lima Metropolitana y provincias, Junín (252), La Libertad (193), Arequipa (184) y San Martín.

“Lima Metropolitana y provincias tiene la tercera parte de la población del país. Por lo tanto, los casos son altísimos. De enero a julio de este año, en esos lugares hay 1147 casos”, comentó Cobeña.

tarea. La Defensoría del Pueblo insta a cada institución a cumplir con su labor para que el delito no quede impune.

“Las comisarías deben recibir las denuncias, la Fiscalía tiene que investigar rigurosamente para verificar si hubo un delito, si fue un agresor o varios, si hay más víctimas. El Poder Judicial tiene que resolver rápidamente”, indicó.

La Defensoría del Pueblo ha implementado el Sistema de Intervención Defensorial (SID) frente a casos de violencia sexual contra menores. Esta herramienta busca dar prioridad a una atención rápida y tenga en cuenta los derechos de las víctimas con enfoques y principios específicos.

Apoyo. No solo es perseguir el delito, sino también brindar a la víctima ayuda emocional tras la agresión, indica la Defensoría.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS