UNI: Estudiantes clasifican a Mundial de construcción de casas solares
UNI: Estudiantes clasifican a Mundial de construcción de casas solares

Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participará en el "Solar Decathlon", mundial de construcción de casas solares, que se realizará el próximo año en Cali, .

Fueron 30 los grupos de diferentes partes del mundo que se presentaron a la selección, clasificando 16 de ellos. 

"Ayni" es el equipo multidisciplinario de la , que se preparará para proponer alternativas de construcción y operación de viviendas que funcionen con energía solar y con eficiencia energética.

La propuesta de los estudiantes se enfoca en la falta de terrenos en las ciudades para desarrollar proyectos de vivienda social, por lo que elaborarán un prototipo de vivienda en un área de 85 metros cuadrados, la cual estará compuesta por dos hexágonos y medio de 5 metros y 6.20 metros a cada lado. Esta estructura permitirá que la vivienda tenga zonas comunes en la parte externa, sin disminuir la comodidad al interior de la misma.

“Ayni”, está conformado por 32 personas entre estudiantes y egresados de las facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil, Económica, Sanitaria, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Química y Física.

LA COMPETENCIA. El Solar Decathlon es una competencia académica internacional creada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que recorre el mundo con el objetivo de hallar soluciones de vivienda sostenible que funcionen con energía solar.

Los clasificados latinoamericanos son la Universidad de la Salle (Colombia), Pontificia Universidad Bolivariana (Colombia), Pontificia Universidad Católica (Chile), Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), Pontificia Universidad Javeriana Cali e Icesi (Colombia), Sena Valle del Cauca (Colombia), Universidad de Los Andes (Colombia), Santiago de Cali (Colombia), Universidad Nacional Medellín (Colombia), Universidad ORT (Uruguay), Universidades San Buenaventura y Autónoma de Occidente (Colombia) y las universidades Tecnológica de Pereira, Católica de Pereira, Libre seccional Pereira (Colombia).

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS