Único botadero de Huancayo distrito, inicia plan de cierre
Único botadero de Huancayo distrito, inicia plan de cierre

El botadero controlado "El Edén" el único donde se confinan los residuos sólidos de Huancayo distrito, inicia su plan de cierre tras siete años de funcionamiento.

Así lo anunció el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Miguel Chimaico Córdova, quién dijo que lo primero será encapsular las seis plataformas del botadero con más de 1 200 metros cúbicos de arcilla, trabajo de mantenimiento y limpieza de los taludes. Luego con un laboratorio acreditado, un equipo técnico de la MPH, realizará el monitoreo del espacio, para la elaboración de un proyecto a futuro, el mismo que se incluirá en el plan de cierre.

“Puede ser un parque zonal u otro proyecto que se ejecute donde antes funcionaba el botadero ‘El Edén’. El equipo se encargará de analizar el terreno y proponer la mejor opción de desarrollo”, indicó el funcionario.

El monitoreo y el plan de cierre, deben ser aprobados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), antes de su ejecución. “Ya empezamos con la limpieza. Esperamos avanzar en lo que resta del mes de junio”, dijo.

RESIDUOS SÓLIDOS A HUANCÁN. El gerente de Servicios Públicos, aseguró que mientras tanto la MPH cuenta con la anuencia del distrito de Huancán, para la disposición de los residuos de Huancayo, sobre un área de cinco mil metros cuadrados. “Estamos tratando la basura como se debe”, dijo Miguel Chimaico, tras indicar que al día se disponen casi 110 toneladas de basura.

PLANTA DE TRATAMIENTO. La basura sería llevada a Huancán, hasta que el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, se ejecute en el paraje de Tiranapampa (Sapallanga). Actualmente dicho proyecto, y la posibilidad de que sea construido por la MPH, se encuentra en evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas.

TAGS RELACIONADOS